Elon Musk anuncia que cancela la compra de Twitter

Elon Musk
Elon Musk, fundador de Tesla.

El presidente de Tesla y SpaceX, Elon Musk, indicó este viernes a Twitter que pone fin al acuerdo alcanzado con el directorio de la empresa para comprarla, a causa de informaciones «engañosas» sobre la compañía.

Elon Musk asegura que Twitter no cumplió con el acuerdo

En una carta publicada por las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC), los abogados de Musk aseguran que Twitter no respetó sus compromisos asumidos en el acuerdo de adquisición por 44.000 millones de dólares, al no proporcionar -siempre según la misiva- todas las informaciones solicitadas sobre el número de cuentas falsas en la plataforma.

«El señor Musk ejerce el derecho de terminar con el acuerdo de adquisición y abandona la transacción», indicaron sus abogados en una carta a la red social, una copia de la cual fue enviada a la SEC.

Durante el Foro Económico de Catar del mes pasado, Musk dijo que la compra de Twitter seguía detenida por cuestiones «muy significativas» sobre el número de usuarios falsos en la red del pájaro azul.

«Seguimos esperando una resolución de este asunto, que es realmente significativo», sostuvo Musk a través de un enlace de video, y aseguró que también tenía preguntas sobre la deuda de la empresa. Los ejecutivos de Twitter afirman que menos del 5% de las cuentas son falsas, pero el empresario sudafricano está convencido de que el número es mucho mayor.

Desde hace semanas, los expertos se preguntaban si Musk buscaba retirar su oferta o renegociar a la baja el precio de la compañía. Las partes se comprometieron a una indemnización por ruptura del acuerdo que puede llegar a 1.000 millones de dólares.

Finalmente, y como ha anunciado, el presidente de Tesla y SpaceX, Elon Musk, pone fin al acuerdo alcanzado con el directorio de la empresa para comprarla y se cierra así la suspensión temporal que había abierto.

Por otra parte, también ha sido clave en la retirada de Musk que Twitter haya despedido a dos altos ejecutivos, reducido su equipo de captación de talento y congelado las contrataciones, así como la reciente salida voluntaria de tres ejecutivos, a todo lo que dice no haber dado su «consentimiento», de acuerdo con el documento.

No obstante, a Twitter le faltó tiempo para contraatacar y minutos después de que se divulgara la noticia, su presidente, Bret Taylor, anunció que el consejo directivo planeaba «emprender acciones legales para llevar a cabo el acuerdo de compra» bajo el precio y los términos» pactados con Musk.

A finales de abril, la junta directiva de Twitter aceptó la oferta de adquisición por parte de Musk por unos 44.000 millones de dólares, a razón de 54,20 dólares por acción, lo que suponía una notable prima sobre la cotización de entonces y también sobre la actual, ya que Wall Street se ha deslizado hacia un ciclo bajista.

Poco después de que Musk anunciara hoy sus intenciones de romper el acuerdo esta tarde, Twitter bajó un 6 % en bolsa y sus acciones se situaban en 34,58 dólares a las 18.30 hora local de Nueva York. Su capitalización ha caído un 25 % desde abril y prácticamente se ha recortado a la mitad en el último año.

«Estamos seguros de que ganaremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware», agregó el presidente de Twitter, que confía en esa corte dedicada a grandes disputas comerciales para forzar la aplicación del acuerdo y podría buscar una compensación económica por daños.

Frente a las alegaciones del empresario, Twitter asegura que sus datos sobre las cuentas falsas son correctos y ha hecho concesiones en los últimos meses para darle acceso a fuentes de datos en su sistema que permiten analizar los tuits.

Según el acuerdo, si no se consuma la compra hay una «comisión de ruptura» de 1.000 millones de dólares para la parte implicada que Musk se comprometió a pagar anteriormente, pero existe una excepción por «Efecto material adverso», un concepto que argumentó en su carta a Twitter hoy.

Lo último en Economía

Últimas noticias