Vino

Las 9 fiestas del vino más importantes de España: no te las puedes perder

Las 9 fiestas del vino más importantes de España: no te las puedes perder
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde tiempos ancestrales, el vino ha sido una bebida profundamente arraigada a la cultura y tradición en España. El país es reconocido como uno de los mayores productores mundiales de vino, y a lo largo de varios siglos, sus pueblos y gran parte de su población han estado estrechamente vinculados al fascinante mundo vinícola.

Cada año, muchas localidades españolas mantienen vivas sus tradiciones populares relacionadas con el vino y rinden homenaje a esta apreciada bebida. Participar en alguna de estas festividades populares brinda una oportunidad única para sumergirse en las costumbres locales.

Fiestas del vino de Ribeiro (abril)

En la localidad de Ribadavia, Ourense, tiene lugar la Feira do Viño do Ribeiro, la celebración vitivinícola más antigua de Galicia. Este evento ofrece un programa completo con multitud de actividades que incluyen catas, talleres de maridaje, showcooking y actuaciones musicales. La música, junto con el vino Ribeiro, se convierte en la gran protagonista, destacando la participación de cientos de gaiteros que recorren el casco histórico de la ciudad.

Feria del vino de Falset (mayo)

En Falset, el primer fin de semana de mayo cobra vida con una feria dedicada a los vinos de las denominaciones de origen de la comarca: la DOC Priorat y la DO Montsant. A lo largo del fin de semana, se desarrollan diversos eventos paralelos que enriquecen la experiencia, como conferencias, cursillos introductorios a la cata de vinos, jornadas de puertas abiertas en las bodegas, maridajes vinícolas, exhibición de aceites y un emocionante concurso gastronómico llamado la Cocina del Vino.

Batalla del vino de Haro (junio)

En Haro, la pintoresca localidad riojana, el día de San Pedro, el 29 de junio, se celebra una fiesta única: la Batalla del Vino. Todo comienza con una posible disputa por la propiedad de unos riscos con la población cercana de Miranda de Ebro. Después de una misa, da inicio a esta peculiar pelea pacífica entre dos facciones, donde los participantes se arrojan litros de vino sin cesar. Este asombroso espectáculo culmina al mediodía, momento en el cual la gente regresa a Haro y se congrega en la plaza de la Paz.

Fiesta del Albariño (agosto)

La villa de Cambados, en la provincia de Pontevedra, España, alberga la Fiesta del Albariño, considerada la festividad vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España. Cada año, alrededor de 150.000 personas se congregan en Cambados para participar en esta cita, que se ha convertido en una de las más destacadas del calendario festivo gallego. La fusión de tradición, alegría y, por supuesto, deliciosos vinos hacen de esta fiesta una experiencia inolvidable.

Fiesta de la filoxera en Sant Sadurni D’Anoia (septiembre)

Los días 7 y 8 de septiembre, la Fiesta de la Filoxera de Sant Sadurní d’Anoia conmemora la superación de la plaga de filoxera que azotó los viñedos del municipio a finales del siglo XIX. En este evento, el fuego y la música se convierten en los protagonistas, creando una atmósfera única para recordar y celebrar el resurgimiento de la viticultura local.

Fiesta de la vendimia de Cariñena (septiembre)

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, rinde homenaje a la temporada de vendimia, destacando la labor de viticultores y bodegas aragonesas. Como complemento, la Feria del Vino ofrecerá la oportunidad de degustar los vinos de las bodegas de la DOP Cariñena, acompañados de la exquisita gastronomía de la comarca durante todo el fin de semana.

Fiestas de la vendimia Riojana (septiembre)

Las Fiestas de la Vendimia Riojana o Fiestas de San Mateo son una tradición arraigada en La Rioja, una región mundialmente reconocida por la excelencia de sus vinos. En Logroño, la capital riojana, la cosecha de uvas marca el inicio de estas festividades, que suelen extenderse a lo largo de toda una semana. El evento principal coincide generalmente con el día de San Mateo, el 21 de septiembre. Estas festividades han sido distinguidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Fiestas del vino de Valdepeñas (septiembre)

Las Fiestas del Vino de Valdepeñas, actualmente reconocidas como de Interés Turístico Nacional, constituyen una destacada celebración que tiene lugar durante la primera semana de septiembre. El evento principal, conocido como la «Pisa del Primer Mosto», cuenta con la participación de jóvenes ataviados con trajes regionales que pisan las uvas frente a la imagen de la Virgen, ofreciendo así el primer mosto del año.

Fiestas de la vendimia de Jerez (septiembre)

Las Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera, que tienen lugar en el mes de septiembre, marcan el comienzo de la temporada de cosecha y son un evento destacado en la vida de la ciudad. Estos festejos rinden homenaje a tres pilares fundamentales de la cultura jerezana: el vino, el caballo y el flamenco. Las calles de Jerez se llenan de alegría y diversión con eventos como la Pisa de la Uva, propuestas gastronómicas, teatro callejero, música y manifestaciones de la cultura popular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias