Cambio de hora

9 cosas que no sabías sobre el cambio de hora de octubre

cosas que no sabías sobre el cambio de hora
Varios datos curiosos sobre el cambio de hora que te sorprenderán

Una vez más tenemos que cambiar la hora y en esta ocasión pasar al horario de invierno, de modo que en la madrugada del sábado 27 de octubre cuando sean las tres pasaremos a las dos, y con ello, podremos dormir una hora más o tendrás una hora más para disfrutar de la fiesta en el caso de haber salido, pero ¿quieres conocer otros datos curiosos sobre el cambio de hora en octubre de 2018?

Ahorro de combustible

El inicio del cambio de hora surgió por lo visto a raíz de la Primera Guerra Mundial con la finalidad de poder ahorrar combustible. Por otro lado la instauración más reciente de cambiar las horarios en función del horario de invierno o de verano nos llega de 1973, durante la crisis del petróleo.

España siguiendo a Alemania

En España, el cambio de hora de 1940 se produjo en función de la hora de Alemania, ya que debido a la afinidad política con este país, se decidió cambiar la hora a la misma que se marcaba en Alemania (algo que hicieron otros países además del nuestro).

La crisis del petróleo

De todos modos, el primer cambio de hora oficial se hizo efectivo el 15 de abril de 1918 aunque dejó de hacerse en años venideros (de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936). Después de todo este tiempo, tal y como hemos señalado, fue en 1973 cuando durante la crisis del petróleo, gran parte de los países industrializados adoptaron la medida de cambiar la hora para ahorrar energía y afrontar dicha crisis.

Distinto bando, distinta hora

Curiosamente, durante la Guerra Civil Española cada bando tenía su hora. En el bando republicano el fin de la guerra (el 1 de abril de 1939).

¿Dónde está el sol?

Lo del cambio de hora en España sin embargo, no era algo que preocupara demasiado a la población hasta hace relativamente poco. Durante gran parte del siglo XX, nuestro país se regía en realidad por el sol para determinar qué hora era. De este modo en función de cada población y sus coordenadas, se establecía una hora distinta.

Desde Windows 95

Cuando despiertes el próximo domingo 28 de octubre seguramente no tendrás que hacer nada ya que todos los dispositivos móviles, ordenadores, y relojes digitales cambian de hora de manera automática, pero curiosamente fue el programa Windows 95 el primero que instauró cambiar de hora sin tocar nada, aunque debido a un fallo de programación, solo cambiaba la hora una vez al año.

Cambios en el reloj… biológico

Por otro lado, el hecho de dormir una hora menos (en verano) o una hora más (ahora en octubre), puede afectar a nuestro reloj biológico (especialmente en el caso de niños y ancianos), durante los primeros días.

El constructor del tiempo

El cambio de hora se debe a William Willett, constructor inglés, quien en 1907 propuso cambiar la hora cada 20 minutos los domingos de abril y octubre con tal de ajustar el horario aunque su propuesta finalmente, no fue aprobada.

Cada uno a su forma

Por último señalar que el cambiar de hora es una medida universal aunque no se practica en todo el mundo del mismo modo, teniendo en cuenta por ejemplo, que en Australia se realiza en orden inverso: horario de verano de octubre a marzo, mientras que en Brasil, el período es más corto, de noviembre a febrero y en Japón es el único país industrializado que no cambia el horario.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias