Volcán

Los 5 volcanes que hay en la España Peninsular

Volcanes España
Volcán
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La erupcion del volcán de Cumbre Vieja en La Palma nos ha hecho plantearnos cuántos volcanes hay en España. Bien conocidos son los de las Islas Canarias, con el Teide como principal icono de la región, o el Timanfaya en Lanzarote, entre otros. En el sur y el este de la Península Ibérica existen unos 400 conos, todos inactivos, según estiman los expertos.

Gerona

En el Parque Natural de la Garrotxa hay 38 volcanes, siendo el de Santa Margarita el más importante de todos. La última erupción tuvo lugar hace 11.000 años. Aquí se encuentra el cráter más grande y joven de la Península Ibérica, bautizado con el nombre de Croscat.

Además, en la provincia de Gerona hay casi 50 formaciones volcánicas: Cabrioler, Puig Jordà, Puig de la Costa, Puig de Martinyà, Puig de Mar, Comadega, Puig Subià, Rocanegra, Simon, Pla sa Ribera, Sant Jordi, Racó, Puig de Bellaire, Gengí, Bac de les Tries, Bisaroques, Garrinada…

Región de Murcia

En Cartagena hay cinco islas que tienen origen volcánico: Perdiguera, del Barón, del Ciervo, del Sujeto y Rondella. Sin embargo, el volcán más representativo de la Región de Murcia es el Barqueros, situado entre las localidades de Mula y Murcia.

Almeria

En Almería también hay volcanes en la zona del Gabo de Gata. Es más, esta zona es el conjunto volcánico más importante de la España Peninsular. Hay estructuras tanto submarinas como en la superficie, siendo las calderas del Plomo y Mada Redondo las de más renombre. También hay otras: Cerro de la Testa, Cerro de la Vela Blanca, Cerro de la Revancha, Morrón de Mateo, Cóbdar, Cabezo María…

Ciudad Real

En El Campo de Calatrava, cuya extensión asciende a 5.000 kilómetros cuadrados hay unas 300 formaciones volcánicas. La última vez que entraron en erupción fue hace más de 5.000 años. La estructura más relevante de todas es la Laguna de la Posadilla, que se formó en la antigüedad cuanto entró en contacto la lava con el agua subterránea.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana hay dos volcanes. Uno de ellos situado en las Islas Columbretes, y el otro, el volcán de Cofrentes, en Cerro Agrás (Valencia).

Estos son los volcanes que existen en la España Peninsular. Todos se encuentran inactivos o dormidos, de forma que no suponen ningún peligro para la población.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias