Dias internacionales

22 de febrero, Día Internacional de la Encefalitis

Se trata de una enfermedad que conlleva una inflamación del sistema nervioso central.

Este 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Encefalitis.
22 de febrero, Día Internacional de la Encefalitis

Este 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Encefalitis, una fecha para recordar esta enfermedad, no tan conocida en el mundo.

Aunque es una enfermedad poco frecuente, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que cada año se diagnostican en España unos 600 casos (0.5-7 casos/100.000 habitantes/año).

¿En qué consiste?

Se trata de una enfermedad que conlleva una inflamación del sistema nervioso central, fundamentalmente del cerebro (encefalitis), pero también puede afectar por proximidad a las meninges (meningoencefalitis) y a la médula espinal (encefalomielitis). Aunque sus causas son variadas, la más frecuente, continúan siendo los virus.

Qué síntomas conlleva

Según SEN, algunos de los síntomas que pueden notar los pacientes con esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, junto con otros síntomas de disfunción del sistema nervioso.

Si bien en algunos casos se van rápidos. Otros más graves conllevan un alto riesgo de mortalidad y secuelas altamente discapacitantes como desarrollo de epilepsia, déficits motores, síntomas cognitivos, trastornos en el comportamiento y trastornos del aprendizaje, con especial importancia en el desarrollo de los niños afectados.

¿Qué la provoca?

Surge por diversos virus, pues no hay uno en concreto. Tales virus pueden contagiar a las personas y la manera de hacerlo también es distinta, especialmente a través de 3 tipos de vías: fecal y oral, por vía respiratoria y vía sexual.

¿Por qué este día?

En este 22 de febrero en el que se celebra el Día Internacional de la Encefalitis se busca tomar conciencia de este problema para buscar soluciones a la afección. Así se da a conocer en qué consiste la encefalitis, sus causas, cómo prevenirla y cómo es mejor tratarla.

La Encephalitis Society toma conciencia de este día para luchar contra esta enfermedad y por tanto celebra actos para darla a conocer.

Esta sociedad se funda en 1994, siendo una organización benéfica registrada y el único recurso de su tipo en el mundo, que ofrece apoyo e información a las personas afectadas por la encefalitis. Desde su página web se tiene acceso a aspectos clave para conocer más a fondo esta enfermedad.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias