Todos los datos sobre estos seres vivos

¿Cuáles son las especies endémicas?

especies endémicas
¿Cuáles son las especies endémicas?

Las especies y su evolución se enmarcan como una de las actividades naturales más observadas e interesantes de la ciencia. El transcurso de los tiempos ha permitido que los seres vivos se adapten a su hábitat natural dotándolos de características diferenciadoras. En este caso hablamos de las especies endémicas, un caso distinto del resto que vamos analizar de forma científica con el fin de establecer una explicación lógica del mismo.

¿Qué es el endemismo?

Pueden llamarse seres vivos endémicos a todos aquellos que evolucionan, se desarrollan y basan su existencia en un único lugar. Por lo tanto, se conoce como especies endémicas a todas aquellas que consiguieron evolucionar aisladas del resto. Algo que no les permite desarrollarse en otros lugares, ya que sus características están adaptadas a una única región.

Especies endémicas: Canguro
Canguro

Cabe destacar que una especie endémica puede formar parte tanto del reino animal como del vegetal, siempre que siga las características definidas anteriormente. Un claro ejemplo podemos verlo en los canguros de Australia. Un animal que no puede cambiar su ecosistema por otro distinto, ya que no lograría sobrevivir. Es decir, una especie se vuelve endémica de un lugar cuando, en su proceso evolutivo, un antepasado llega a determinada región y se asienta allí.

Las islas, su lugar preferido

Las limitaciones que el océano produce en una isla, la convierten en el lugar propicio para el desarrollo de especies endémicas. Las migraciones en una isla como Madagascar son imposibles. El mar impide el desplazamiento de las especies autóctonas, provocando así que tengan que adaptarse únicamente a lo que tienen durante toda su vida. Este aspecto otorga a las islas cierto aire de exclusividad, ya que las especies que allí residen no se podrán encontrar en ningún otro lugar del mundo. Por ejemplo, en esta misma isla el 100% de anfibios son especies endémicas, así como el 55% de sus mamíferos y  el 80% de su vegetación.

Especies endémicas
Madagascar

El endemismo y los seres humanos no van agarrados de la mano. Los hombres y las mujeres, por el contrario, se definen como unas especies de gran dispersión y con altas dosis de adaptabilidad a cualquier tipo de territorio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias