Alimentación

5 propiedades del camu camu

El camu camu es un árbol originario del Amazonas

5 propiedades del camu camu
Camu camu

El camu camu es un árbol originario del Amazonas, que crece en Perú, en zonas que son propensas a inundaciones en la temporada de lluvias. El fruto de este árbol, también denominada camu camu, es de pequeño tamaño y tiene un sabor ligeramente ácido. Es bien conocida por su alto contenido en vitamina C, y la pulpa tiene una concentración hasta 30 veces mayor de esta vitamina en comparación con otras frutas, como el limón o la naranja.

El fruto del camu camu es una de las mayores fuentes naturales de antioxidantes que existen por su alto contenido en flavonoides. Los antioxidantes son clave para el buen funcionamiento del organismo porque neutralizan los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro de las células.

Desde hace miles de años los indígenas del Amazonas utilizan las hojas, la corteza y también los frutos de este árbol para tratar un amplio abanico de enfermedades: herpes, resfriado, gripe… Otra de las propiedades que se le atribuyen al camu camu es su efecto para el aparato digestivo. Se debe a la serina, que estimula el tránsito y mejora la salud de la flora intestinal.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del camu camu?

El fruto del camu camu contiene una cantidad muy elevada de aminoácidos y bioflavonoides esenciales como la leucina, la valina y la serina. Es una de las mejores fuentes de vitamina C que existen, y por cada 100 gramos aporta 355 microgramos de pigmentos carotenoides. A todo ello hay que sumar que es una buena fuete de mangneso y otros minerales como el calcio, el hierro y el cobre.

Aumenta las defensas

El camu camu es muy apreciado por su elevadísimo contenido en vitamina C. Un alimento natural para mejorar las defensas y tener más energía a nivel físico y mental. Este nutriente combate los efectos dañinos de los radicales libres en el organismo. Esto es algo esencial para reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la gripe y el resfriado.

Cuida el hígado

El fruto del camu camu es muy rico en fitoquímicos y antioxidantes que previenen enfermedades del hígado como la cirrosis. La cirrosis es un trastorno hepático de carácter grave, potencialmente mortal cuyos principales síntomas son: fatiga, náuseas, ictericia, vómitos, aparición de hemorragias con facilidad y pérdida de apetito.

Mejora el estado de ánimo

Son muchos los expertos que coinciden en que el estrés es una de las principales enfermedades del siglo XXI. A esto hay que sumar que desde que comenzó la pandemia del coronavirus los casos de depresión se han disparado, y ha aparecido un nuevo trastorno al que la Organización Mundial de la Salud denomina fatiga pandémica. Pues bien, el camu camu aumenta los niveles de serotonina, también conocida como hormona de la felicidad. Por este motivo el consumo del fruto se recomienda en caso de depresión.

Estimula la función cognitiva

El camu camu es muy rico en aminoácidos esenciales. Son fundamentales para la salud pero el organismo no los produce de forma natural, así que hay que conseguirlos a través de la comida.

La leucina es uno de los aminoácidos más importantes porque favorece el crecimiento de los tejidos y la recuperación del sistema muscular tras hacer ejercicio. La valina previene la degradación muscular y estimula la función cognitiva. Y la serina es importante para el sistema digestivo porque rompe los polipéptidos y las proteínas.

Previene la degeneración macular

Y, por último, el camu camu previene la degeneración macular. Se trata de un trastorno ocular que destruye la visión aguda y central de forma progresiva, lo que dificulta en gran medida la visualización de detalles y la lectura. Es una enfermedad relativamente común en personas mayores de 60 años.

El camu camu es muy rico en vitamina C, así como en los caretonoides zeaxantina y luteína, así que es un gran alimento natural para el cuidado de la vista.

¿Cómo tomar el camu camu?

El camu camu se puede consumir fresco o en forma de zumo (50 gramos de fruta por cada litro de agua).

En los últimos años este fruto se ha ganado una gran popularidad, así que también se puede encontrar en otros formatos, como en polvo o en comprimidos. En el primer caso hay que diluir una cucharada en un vaso de agua, y tomar la mezcla dos veces al día. En cuanto a los comprimidos, se recomienda tomar una cápsula de 500 gramos, una por la mañana y otra por la tarde.

Un remedio natural muy efectivo para fortalecer el sistema inmune, prevenir arrugas, mejorar el funcionamiento del intestino y cuidar el sistema hepático. Ahora bien, el camu camu hay que tomarlo con moderación porque demasiada vitamina C podría ser contraproducente para el organismo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias