Estreno el 1 de Octubre

El testimonio de Tamara Falcó en ‘Medjugorje’: el documental con el que entender las apariciones marianas

Tamara Falcó
Tamara Falcó con el equipo.

El próximo 1 de octubre se estrena en cines de toda España ‘Medjugorje, la película’, un relato en torno a las supuestas apariciones marianas que se dan diariamente en este pequeño pueblo bosnio desde 1981 hasta nuestros días. La película es una iniciativa de la Fundación Gospa Arts, distribuida por European Dreams Factory.

Dirigida por Jesús García, uno de los mayores conocedores en España del fenómeno, y Borja Martínez-Echevarría, ganador del III Premio Abogados de Novela, el documental cuenta la historia real de dos jóvenes periodistas que en 2006 son enviados a Medjugorje cuando los hechos eran todavía poco conocidos en España. Una semana después regresan con una historia asombrosa que contar, una experiencia que supuso un punto de inflexión en sus vidas. Ellos no vieron a la Virgen María… pero volvieron asegurando que algo inexplicable y de calado universal sucede, hoy en día, en Medjugorje. Uno de aquellos reporteros es el propio García.

“Cuando fui allí, descubrí la historia más grande que podía contarse. Lo que ocurría en Medjugorje tenía que saberse. Primero publiqué un libro, y ahora tenemos ahora la oportunidad de llegar a muchas más personas en formato audiovisual. No queremos que esta sea una película sólo para gente creyente -aclara Jesús García-, queremos que todo el mundo se entere de que Medjugorje existe y que de alguna manera tenga un impacto en sus vidas”.

Junto con esta trama en primera persona, la película describe a modo de crónica los acontecimientos sucedidos en esta aldea de Bosnia y Herzegovina durante los días de las primeras apariciones, narrados por sus protagonistas y testigos directos en entrevistas exclusivas para este documental. Entre ellos, tres de los seis videntes, Iván, Mirjana y Jakov, que aseguran seguir teniendo apariciones de la Virgen a día de hoy, fray Jozo Zovko, quien fuera párroco de Medjugorje en aquella época, encarcelado y torturado por el régimen comunista como firme defensor de las apariciones, el párroco actual de Medjugorje o algunos de los vecinos que vivieron más de cerca los acontecimientos y el impacto que tuvieron en la vida de los seis adolescentes.

Una de las entrevistas más asombrosas que recoge la película es el de Darinka, una de las doctoras encargadas de examinar a los chicos aquellos primeros días, cuando las autoridades hicieron todos los intentos posibles por frenar el fervor popular que había surgido buscando que médicos y psiquiatras les diagnosticaran alguna enfermedad mental. El contacto con ellos supuso un cambio radical en la vida de esta doctora, agnóstica en aquel momento.

La película indaga también en las investigaciones del Vaticano y en los diferentes estudios realizados por la Iglesia para determinar la veracidad de los acontecimientos durante estos 40 años, llegando hasta la actualidad.

Tamara Falcó, Nando Parrado o María Vallejo-Nágera, testimonios de Medjugorje

La historia culmina con una colección de impactantes testimonios personales. “Los verdaderos fruto de Medjugorje”, según Jesús García, que añade: “Puedes dudar de la veracidad de lo que ocurre allí. Pero hay algo ante lo que no puede haber argumento en contra: los testimonios reales de conversión”.

Destaca la presencia de Tamara Falcó, el superviviente del accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado, o la escritora María Vallejo-Nágera. Y más allá de los rostros populares, el testimonio emocionante de personas desconocidas, como la pareja formada por Nikola, un joven serbio que estuvo enganchado a las drogas, e Irene, una joven canaria, ingeniera de Telecomunicaciones. Un encuentro casual los unió para siempre en Medjugorje y hoy se dedican a organizar peregrinaciones al lugar que les transformó.

El rodaje ha estado marcado por la pandemia mundial, que obligó a cambiar el guión y reducir las localizaciones. Según García: “Nuestra idea no era hacer el documental desde nuestra historia, yo quería grabar en Honduras, Malawi y Kazajistán, lugares en los que hay réplicas de la parroquia de Medjugorje, pero la pandemia limitó absolutamente nuestra capacidad de desplazamiento y decidimos al final contar la historia más cercana y que mejor conocemos”.

Entre esos testimonios, una frase que resume el sentir de las personas a las que Medjugorje ha cambiado la vida y que explica por qué este lugar ha recibido ya a millones de peregrinos en un fervor que va en aumento año tras año. ¿Qué es Medjugorje?: “Medjugorje es… el tráiler del cielo”.

Lo último en Cultura

Últimas noticias