Tesoros inéditos en la nueva exposición de las Colecciones Reales: los espléndidos tejidos de la vida de Palacio al descubierto
La Galería de las Colecciones Reales inaugura su nueva gran exposición temporal, Tejiendo la vida cortesana. Tejidos y bordados de las Colecciones Reales, comisariada por tres expertas de Patrimonio Nacional: Pilar Benito, jefa de Conservación; Lourdes de Luis, jefa de Restauración de Artes Decorativas, y María Barrigón, jefa de Conservación de Artes Textiles. La muestra, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, supone el mayor hito expositivo dedicado al textil cortesano en España realizado en la historia y estará abierta al público desde el 11 de junio hasta el 12 de octubre en la planta -3 de la Galería.
Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, ha invitado a descubrir “el universo exquisito y delicado que construyeron puntada a puntada los mejores artistas y artesanos”. “Es una exposición extraordinaria. Visitarla conmueve y sorprende. Y es la culminación del arduo trabajo colectivo de las comisarias y de los profesionales de Patrimonio Nacional responsables de la selección, documentación y restauración de estas maravillosas piezas”, ha destacado.
Por su parte, Víctor Cageao, director de la Galería y de las Colecciones Reales, ha subrayado la importancia de “la excepcional colección de textiles que conserva Patrimonio Nacional. Son piezas clave en la configuración de los espacios regios a lo largo de nuestra historia. Tejidos y bordados que desempeñaron un papel fundamental en la vida cortesana española como símbolos de poder, refinamiento y representación”.
Tesoros inéditos y piezas insólitas
De los miles de textiles que custodia Patrimonio Nacional, se han seleccionado algo más de 200 piezas de excepcional calidad técnica, la gran mayoría nunca expuestas al público. Muchas han sido restauradas —el 80 % en los propios talleres de Patrimonio Nacional— y pueden contemplarse en óptimo estado de conservación. Aunque las obras pertenecen casi en su totalidad a Patrimonio Nacional, hay préstamos relevantes, entre otros, del Museo del Prado, el Palacio Pitti de Florencia y el Museo de Tejidos y Artes Decorativas de Lyon.
Junto a los tejidos, el visitante encontrará pinturas, fotografías, mobiliario y objetos que ilustran la versatilidad del textil en la vida cotidiana de los palacios. Entre las piezas más singulares destacan la almohada de la Reina Berenguela (anterior a 1246), una bañera «sultana» que ocultaba su función higiénica transformándose en diván, un insólito flotador decimonónico revestido en algodón, y varias camas y doseles.
Cinco bloques para romper el orden cronológico
La exposición, que deliberadamente no sigue un orden cronológico, se organiza en cinco bloques en torno a una singular museografía diseñada por Paco Bocanegra. «Extraordinarias maravillas» contrasta el ajuar medieval con piezas de ocio decimonónicas; «Espacios de majestad» se articula en torno a los doseles de Carlos IV y María Luisa de Parma; «Sueños de seda» analiza el descanso real; «Real Oficio de Tapicería» desvela la trastienda del cuidado de la colección, y «Guardarropa y Tocador» cierra el recorrido en la faceta más íntima de los monarcas.
“Tejiendo la vida cortesana. Tejidos y bordados de las Colecciones Reales” puede visitarse en la planta -3 de exposiciones temporales de la Galería de las Colecciones Reales desde el 11 de junio hasta el 12 de octubre. El acceso está incluido en la entrada general de la Galería. También puede visitarse de forma independiente junto con la exposición temporal “Fernando Brambila, pintor de los Reales Sitios”, con una entrada combinada a un precio de 8 euros.
Lo último en Cultura
-
Un concierto sorpresa de Inazio en la Puerta del Sol adelanta la emoción del Jardín de las Delicias de la mano de Endesa y EMT
-
«Señores, hemos llegado a España acompañando al ‘Guernica’»: 45 años de la llegada de la obra de Picasso en un vuelo regular
-
Ronnie Wood, guitarrista de rock de los Rolling Stones (79 años): «Necesito estar en el escenario, tengo que mantener viva esta energía»
-
La canción de 8 minutos sobre Alejandro Magno que sigue siendo uno de los mayores clásicos de la historia del Heavy Metal aunque tardaron 37 años en tocarla en directo
-
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía
Últimas noticias
-
Victoria Federica e Irene Urdangarin, las ‘escuderas’ de Juan Carlos I en París: acompañan al emérito a recoger un importante premio
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Pedro Acosta logra su primera victoria en MotoGP y Jorge Martín toma aire con Marc Márquez
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano