Cultura
Arte en Madrid

El Salón de Arte Moderno celebra su quinta edición como referente europeo para coleccionistas

Se celebra entre el 22 y el 27 de febrero en la sede de la Fundación Carlos de Amberes.

Jorge Alcolea: "Si te enamoras un Tàpies de los años 50 es porque tiene algo y punto"

Comienza una de las semanas más importantes e interesantes del mundo de arte y echa a andar con la apertura del Salón de Arte Moderno SAM 2022, que celebra este año su quinta edición entre el 22 y el 27 de febrero en la sede de la Fundación Carlos de Amberes.

Jorge Alcolea (Barcelona, 1967) es su fundador e impulsor y lleva más de tres décadas dedicado al mundo del galerismo a nivel nacional e internacional. Su experiencia con el arte, los coleccionistas y los galeristas, así como su trabajo durante varios años en Los Ángeles, han convertido el SAM en uno de los encuentros de referencia en arte moderno.

Alcolea, cuando apenas era un adolescente, ya acudía con su padre a la Sala Nonell, ubicada en Barcelona, a colgar cuadros y también aprender de la mágica conexión que las obras tenían con los coleccionistas de arte. Siempre ha dicho sentir admiración por su padre, ya que defiende que era una persona capaz de vender emoción y, desde luego, el arte lo es.

En esta edición, Alcolea hace una unión del trabajo de once galerías de todos los puntos del país y hará una muestra de más de quinientas obras de artistas consagrados nacionales e internacionales. Hay obra de Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso o joyas como ‘Ohne Titel’ (Sin título), de Georg Baselitz.

Armatoste, 2017. Giclée en papel Hahnemühle.

Los galeristas de SAM esta edición han apostado por artistas internacionales consagardos como Arman, Jean Dubuffet, Albert Gleizes, Hans Hartung, Mimmo Paladino, Jean Dufy, Sam Francis, Jean Metzinger, André Lhote o Andy Warhol.

También, y en colaboración con Distrito 41 Barrio de Salamanca, ha elaborado una propuesta gastronómica junto a algunos restaurantes muy conocidos, inspirándose en las obras de los artistas que se exponen en SAM como, por ejemplo, Luis Feito, María Blanchard, Roberto Matta, Arman, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Manolo Valdés.

En SAM todo está a la venta, aunque la talla de las obras sea inmensa, ya que son nombres súper consagrados y algunos complicados de encontrar como pasó en ediciones pasadas: un Maruja Mallo (artista de la Generación del 27 con una obra no demasiado extensa) y un Manolo Valdés que vino directamente del taller de Nueva York. 

Defiende Alcoea el gran papel de promoción y apoyo a los artistas que hacen las galerías, ya que son fundamentales a la hora de poner en el camino de los grandes coleccionistas obras desconocidas para ellos.  En SAM, además, tanto si se es coleccionistas como aficionado al arte, siempre se disfruta porque tiene colgadas obras que podrían estar en un museo y están ahí, cercanas y cálidas.

Las galerías de esta quinta edición

‘Pintores en el andamio’. Equipo Crónica. Jorge Juan.

La Galería Jorge Alcolea, 2º generación de galeristas, fundada en 1989, con su demostrada y habitual fascinación por la obra del artista Luis Feito, presentará una inédita selección de piezas de los mejores años del autor, donde se incluirán pinturas de pequeño y gran formato.

La Galería Jorge Juan, fundada en 1997 en la madrileña calle del mismo nombre, ofrecerá en SAM una panorámica del arte español del siglo XX. Hay que destacar una pieza muy especial de Salvador Dalí, Space Elephant, 1959, que formó parte de la colección particular de la propia directora de la galería, María Paz Pérez Piñán durante muchos años. También nos enseñarán una importantísima obra de Miquel Barceló.

La Galería Benlliure de Valencia, abierta en 1984, destaca por exponer a artistas de reconocido prestigio pertenecientes a grandes movimientos, como la Escuela de París, el grupo El Paso, o las vanguardias históricas.

En esta ocasión, la galería expondrá obras de Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Jaume Plensa y Manolo Valdés, entre otros. Fundada en el año 2000, la Galería Jordi Pascual (Barcelona) está especializada en el siglo XX y en las vanguardias históricas.

En esta edición, mostrará una curiosa acuarela de Salvador Dalí de 1956, Hombre árbol (ilustración para el calendario de la sociedad Hans Bahr), Figures de Joan Miró del año 1936 y una obra matérica de Antoni Tàpies, R i Ala, de 2005. La Galería de Arte Pilares se centra en el grupo El Paso y en los artistas vinculados al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Se podrán ver en su stand los dibujos de todas las épocas de Luis Feito, así como una arpillera de Manolo Millares o una obra del artista chileno Manuel Terán.

‘Bodegón de pinceles’. Montenegro. Carmen Laffon.

Fernando Pinós Galeria d’Art (Barcelona), especializada desde su apertura en 1997 en arte moderno, mostrará obra de importantes artistas nacionales como Joan Miró, Joan Ponç y Antoni Clavé. Fundada en Vigo en 1987, la Galería Montenegro, apuesta desde sus inicios por las vanguardias históricas, el arte moderno y contemporáneo.

En la 5ª edición de SAM exhibirá una importante pieza de Roberto Matta, Je bien du fruit Perdu, y otra del artista André Lhote, Natures morte au libre ouvert, de 1917. Aleseide Gallery (Madrid), dedicada a la escultura, presentará una cuidada selección de piezas de grandes maestros del arte español, como Rafael Canogar, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Manuel Mompó y Eduardo Arroyo, entre otros.

La Galería Marc Calzada (Barcelona) se centra mayoritariamente en las vanguardias de la primera mitad del siglo XX y en el arte contemporáneo. Una de sus piezas principales será una obra del pintor alemán Georg Baselitz, Ohne Titel de 1998. Su stand contará también con piezas de Jaume Plensa, Joan Miró y Alexander Calder.

Finalmente, la Galería Roger Viñuela (Barcelona), que nace con el bagaje del taller de restauración pictórico familiar con más de 40 años de historia en el mercado del arte, presenta en SAM una impresionante obra de Jason Martin, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea británica.