El Museo Sorolla presta 26 obras del pintor español a la National Gallery para su retrospectiva
El Museo Sorolla de Madrid ha prestado 26 obras para la exposición "Sorolla, maestro español de la luz", una muestra organizada por la National Gallery (Londres) y la National Gallery of Ireland (Dublín) que abrirá sus puertas el próximo 28 de marzo en el museo londinense.
Según ha informado hoy el ministerio de Cultura y el Museo Sorolla, se trata de la primera «gran retrospectiva», desde hace más de un siglo, que el Reino Unido dedica a Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), conocido como el «impresionista español», una muestra a cuya inauguración oficial acudirá asistirá el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.
La muestra, organizada con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E), reúne 60 pinturas que abarcan la carrera completa del pintor, entre las que destacan algunas de las más conocidas como «Paseo a orilla del mar», «La bata rosa» o «Madre», un préstamo que se «inserta en la estrategia de internacionalización» del pintor que promueve el Museo Sorolla.
Según añade la nota, esta exposición -comisariada por Christopher Riopelle de la National Gallery con el asesoramiento de la bisnieta del pintor Blanca Pons Sorolla- presentará la obra de Sorolla en bloques temáticos que se centran en el retrato, los grandes certámenes internacionales, sus visiones del mar y los paisajes o el encargo de la Visión de España de la Hispanic Society of America.
Así, el propio pintor valenciano vuelve a Londres después de que él mismo organizara en 1908 una exposición en las «Grafton Galleries», donde se le anunció como «el mejor pintor vivo del mundo».
Lo último en Arte
-
«O bajan el IVA o cerramos, nos están hundiendo»: el grito de auxilio de artistas y galerías de arte
-
Volver a la raíz para avanzar: el artista Ismael Lagares y su nueva etapa en su pequeño pueblo natal
-
Victoria Combalía, una extravagante más
-
Yoko Ono en el MUSAC de León: un viaje total por la imaginación, el activismo y la rebeldía
-
¿Por qué nos gustan tanto los cuadros de gente normal de Pepe Baena?
Últimas noticias
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
Todos los premiados en la gala de los Globe Soccer Awards 2025
-
Dembélé le quita también a Lamine Yamal el premio a mejor jugador de los ‘Globe Soccer Awards’
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 28 de diciembre de 2025
-
Isa Pantoja explica por qué está viviendo una Navidad tan especial: «El segundo amor de mi vida»