‘La muerte del artista’, un ensayo sobre la amenaza de la economía digital y Silicon Valley sobre el arte

‘La muerte del artista’, un ensayo sobre la amenaza de la economía digital y Silicon Valley sobre el arte
Detalle de la portada del libro. @Capitan Swing

‘La muerte del artista. Cómo los creadores luchan por sobrevivir en la era de los billonarios y la tecnología’, del crítico y ensayista William Deresiewicz, llega para advertir sobre cómo la economía digital amenaza la vida y el trabajo de los artistas: la música, la escritura y las artes visuales que sustentan nuestras almas y sociedades.

Si bien siempre ha sido complejo vivir del arte, el ecosistema ha cambiado mucho en las últimas décadas. Este libro supone una importante evaluación del estado de la economía del arte en más de medio siglo, y muestra cómo el sistema actual enriquece a los gigantes tecnológicos, mientras empobrece a casi todos. Se escuchan dos relatos sobre ganarse la vida como artista en la era digital.

Uno surge de Silicon Valley: “Nunca ha habido un mejor momento para ser artista. Si tienes un ordenador portátil, tienes un estudio de grabación. Si tienes un iPhone, tienes una cámara de cine. Y si la producción es barata, la distribución es gratuita: se llama Internet. Todo el mundo es un artista; simplemente explote su creatividad y publique sus cosas”.

El otro relato proviene de los propios artistas: “Claro, puedes poner tus cosas ahí, pero ¿quién te va a pagar por ellas? No todo el mundo es un artista. Hacer arte lleva años de dedicación y eso requiere medios de apoyo”.

El arte en gran medida dejará de ser sostenible

Si las cosas no cambian, el arte en gran medida dejará de ser sostenible. Entonces, ¿qué relato es el verdadero? ¿Cómo se las arreglan los artistas para ganarse la vida hoy en día? Deresiewicz, un destacado crítico de arte y de la cultura contemporánea, se propuso responder a estas preguntas en esta profunda y rigurosa investigación basada en el análisis de casos concretos y en entrevistas con artistas de todo tipo.

El autor asegura que estamos en medio de una transformación de época. Si los artistas fueron artesanos en el Renacimiento, bohemios en el S. XIX y profesionales en el S. XX, un nuevo paradigma está surgiendo en la era digital, que está cambiando nuestras ideas fundamentales sobre la naturaleza del arte y el papel del artista en la sociedad.

“Me inclino a creer a los artistas. Para empezar, no confío en Silicon Valley. Tienen miles de millones de razones para promover su particular narrativa, y está claro que por ahora no son las empresas socialmente responsables que les gusta pensar que son. Por otra parte, los datos apoyan a los artistas, que también están, después de todo, en la mejor posición para conocer su propia experiencia”, afirma el autor.

La crisis del arte y los artistas, el contenido de libre acceso

La muerte del artista es un ensayo sobre la crisis que enfrenta el arte y los artistas en una sociedad digitalizada y de libre acceso a mucho contenido y productos artísticos por los que, cada vez, queremos pagar menos, despreciando así el trabajo y el esfuerzo que requieren. Pero también hay espacio en el texto de Deresiewicz para la crítica constructiva, porque el autor ahonda a su vez en las soluciones que existen para que el arte y los artistas no mueran para siempre.

Los artistas necesitan organizarse: “Para solucionar la economía del arte tenemos que enmendar toda la economía. Lo que significa que, dado que la única respuesta efectiva al poder de la riqueza concentrada es el poder de la acción coordinada, tenemos que organizarnos”. Los lectores jóvenes encontrarán en él una llamada de atención, los artistas que literalmente sobreviven con su arte, un grito de guerra para continuar creando pese a todo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias