Cultura

Miguel Falomir, señalado para sustituir a Miguel Zugaza como director del Museo del Prado

Miguel Falomir Faus es el candidato propuesto por la comisión constituida en el Prado para estudiar los perfiles de quienes podrían dirigir la pinacoteca en sustitución de Miguel Zugaza, una decisión que deberá ratificar el Pleno del Patronato del museo el próximo día 15.

Fuentes cercanas al museo han informado a EFE de que Falomir, adjunto de Zugaza desde junio de 2015, será el candidato propuesto por la comisión. El gabinete de prensa del Museo del Prado no ha confirmado el nombre, ya que la comisión no se lo ha «transmitido» y éste se comunicará al pleno el día 15 para elevarlo al Ministerio, que someterá el nombramiento al Consejo de Ministros.

Falomir (Valencia, 1966) es experto en pintura italiana del Renacimiento. Doctor en Historia del Arte y profesor titular, en excedencia, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, su propuesta de nombramiento como máximo responsable del Prado coincide con el 20 aniversario de su ingreso en este museo, que lo fichó en 1997 como jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700).

Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) anunció públicamente el pasado 30 de noviembre que, tras pasar 15 años al frente del Prado, había decidido volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao —que ya dirigió entre 1995 y 2001— , en el que, a su vez, se jubila su actual director, Javier Villar Olloqui.

Zugaza ha subrayado siempre sobre Falomir su «alta preparación y capacidad de liderazgo».

La comisión para elegir al sustituto de Zugaza ha estado compuesta por José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato; Amelia Valcárcel, vicepresidenta; Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura; Pilar del Castillo; Javier Solana Madariaga; Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Hernán Cortés Moreno; y Luis Alberto de Cuenca. También han formado parte de ella Dolores Jiménez-Blanco, Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes, y el propio Miguel Zugaza.

La comisión se ha atenido en sus deliberaciones, según explicaba en un comunicado el museo cuando se constituyó, a los principios de «mérito, capacidad e idoneidad». En sus trabajos han prestado «especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar».