McCartney llega a un acuerdo con ATV Sony sobre los derechos del catálogo de The Beatles
El cantante y compositor británico sir Paul McCartney ha alcanzado un acuerdo con la empresa Sony ATV Music Publishing sobre los derechos del catálogo de The Beatles, evitando un batalla legal que podría haber sacudido la industria de la música.
McCartney interpuso en enero una demanda ante una corte de Estados Unidos para recuperar los derechos, que ATV obtuvo tras varias transacciones antes de ser comprados por Michael Jackson en 1985.
El rey del pop se alió en 1995 con Sony y juntos crearon Sony ATV.
Michael Jacobs, abogado de McCartney, notificó al juez federal de Nueva York Edgar Ramos que ambas partes «habían resuelto este asunto con un acuerdo confidencial». El magistrado ordenó anular el juicio, según un documento de la semana pasada consultado por la AFP.
McCartney quería recuperar el control de las canciones que compuso en virtud de la Ley de Derechos de Autor de 1976 de Estados Unidos, que protege a los artistas. Bajo esta ley, los autores pueden reclamar los derechos de sus temas 35 años después de publicarlos. En el caso de las canciones sacadas antes de 1978, deben esperar 56 años.
El grupo de pop inglés Duran Duran se enfrentó en diciembre pasado a su sello discográfico, controlado por Sony ATV, ante la Justicia británica. Pero los jueces rechazaron conceder los derechos a los autores de canciones como ‘Rio’ y ‘A View to a Kill’ —tema central de una película de James Bond—, argumentando que la ley de Estados Unidos no aplica en Reino Unido.
En su demanda, el abogado de McCartney explicó que un ejecutivo de Sony ATV le dijo en un concierto, cuando el caso de Duran Duran estaba en los tribunales, que la casa discográfica pelearía por el catálogo de The Beatles.
McCartney prometió luchar por el control del catálogo, teniendo en cuenta que en 2018 se cumplirán 56 años del lanzamiento del primer disco de The Beatles, ‘Love Me Do’. Sony ATV tiene los derechos de autor de millones de canciones de los músicos más importantes de la historia, como Michael Jackson, Marvin Gaye y Bob Dylan.
Lo último en Cultura
-
La canción de rock de 10 minutos que destrozó todos los moldes conocidos en 1970 y sigue siendo una obra maestra 56 años más tarde
-
Rayden, escritor y músico: «La inteligencia artificial está matando la subjetividad analógica»
-
Chick Corea, guitarrista y leyenda del jazz: «Paco de Lucía me inspiró tanto en la construcción de mi propio mundo musical como Miles Davis y John Coltrane»
-
La Vuelta a España: 42 planes para descubrir los destinos de la carrera
-
Una canción de 14 minutos basada en un poema del sigo XVIII descolocó a los fans en 1984 y sigue siendo un clásico del heavy metal 42 años después
Últimas noticias
-
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la ciudad de Tokio, sin alerta por el momento de posibles tsunamis
-
Miguel Ángel Ramírez: «Yo tengo que garantizar la seguridad de la UD Las Palmas, pero claro que Ceuta tiene nuestro apoyo»
-
Arden las redes en Palma: una procesión por el nacimiento de Mahoma desata la polémica en Son Gotleu
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada