‘Historia de Navidad’ de Tina Walls, una mirada al nacimiento de Jesús que no pierde su pureza infantil

Historia de Navidad
Ilustración de la 'Historia de Navidad' de Tina Walls

La Historia de la Navidad de Tina Walls transmite de un modo sencillo y bello el mayor acontecimiento de la Historia, el nacimiento del hijo de Dios. Los dibujos de Tina Walls conectan el cielo con la tierra, lo divino con lo humano, son auténticos y verdaderos. Por esa misma autenticidad Tina Walls se atreve a romper con la tradicional representación de la Anunciación y San Gabriel sorprende a la Virgen barriendo. ¡Pero en qué cabeza cabe que la Virgen sólo tenía presencia de Dios cuando rezaba y la perdía cuando hacía las faenas de la casa!

La Historia de la Navidad de Tina Walls, por supuesto, es un libro para niños, pero también lo es para cuantos ya entrados en años siguen empeñados en seguir siendo como niños y, por lo tanto, no han perdido la sencillez de la mirada infantil y pura, capaz de descubrir en este libro los mensajes que transmiten los personajes principales y los que no lo son tanto.

En todos los dibujos del libro de Tina Walls aparecen personajes secundarios, de los que cabe destacar los pollitos amarillos, que encierran en sus trazos graciosos la dignidad y la tragedia de la humanidad a la que representan. Ese es el caso de uno de los pollitos, que se esconde debajo de la capa de Gaspar, que eso es lo que hacen los padres cada noche del 5 enero… Pero, sin duda, el mejor ejemplar es el que podemos llamar el «pollito suicida», que aparece en la escena de la Visitación. En la ilustración aparece subido al brocal y tentado a arrojarse a la maldad del pozo, pero al momento se tiene la seguridad de que eso no sucederá, porque su ángel de la guarda que aparece a su lado va a evitar que caiga en la perdición.

Lo último en Cultura

Últimas noticias