La Fundación MAPFRE estrenará el otoño con dos potentes retrospectivas: Lee Friedlander y Bill Brandt 

La Fundación MAPFRE estrenará el otoño con dos potentes retrospectivas: Lee Friedlander y Bill Brandt 
Lee Friedlander. New York City, New York. 1963 ©Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

Fundación MAPFRE ha tenido que reorganizar su calendario de actividades con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La reprogramación afecta a las salas de Madrid y al nuevo Centro de Fotografía de Barcelona.

La programación de otoño comienza en Madrid con una muestra del fotógrafo norteamericano Lee Friedlander. La retrospectiva, que cuenta con 350 fotografías, hace un extenso recorrido por su prolífica trayectoria desde la obra de finales de los años cincuenta hasta las fotografías que ha tomado en los últimos años de este siglo.

En la muestra se pueden encontrar sus series más conocidas, como American Monument, pasando por sus numerosos retratos y autorretratos, los desnudos o sus imágenes familiares de los años setenta y ochenta. También se verán, por primera vez, algunas de las fotografías que Friedlander tomó en España.

El espectador puede aproximarse a la biografía de este fotógrafo, pero también al paisaje americano que muchos guardan en su imaginario. Sin embargo, al acercarse un poco más, muchas de sus imágenes pueden llegar a resultar extrañas y producir cierta inquietud, quizá porque sus encuadres no tienen parangón en la historia de la fotografía.

“Esta ambiciosa retrospectiva, en la que también se verán por primera vez algunas de las imágenes que Friedlander tomó en España, es sin duda una de las ineludibles citas culturales que nos prepara Madrid para este otoño. Además estamos especialmente ilusionados con la inauguración del KBr Fundación MAPFRE Barcelona que está llamado a ser el centro de referencia de la fotografía del Mediterráneo” destaca Nadia Arroyo, directora del área de cultura de Fundación MAPFRE.

La exposición de Leonora Carrington, programada para septiembre, se ha pospuesto hasta 2023 por las limitaciones de la pandemia, ya que las obras provienen de más de 80 prestadores, en su mayoría de México y Estados Unidos.

Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE en Barcelona

La inauguración del nuevo centro de fotografía en la Ciudad Condal, que se tuvo que posponer por la pandemia, se realizará finalmente en octubre. La sala se abrirá con dos grandes muestras. Por un lado, una amplia retrospectiva de Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983), considerado, junto con Walker Evans o Cartier-Bresson, uno de los artistas que conformaron lo que hoy se conoce como historia de la fotografía. Aprendiz en el estudio de Man Ray e influido por su contemporáneo Brassaï, sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la fotografía moderna e incluso la vida británica  de mediados del siglo XX.

Junto a esta muestra, Fundación MAPFRE iniciará un programa de exposiciones con los fondos de su colección. Se exhibirá, por primera vez de manera individual, el fondo de fotografías de Paul Strand, el conjunto más amplio de piezas de este excepcional fotógrafo que se conserva fuera de Estados Unidos. La muestra, compuesta por más de 100 obras permite realizar un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, imprescindible para comprender el nacimiento y la evolución de la fotografía moderna.

KBr

KBr es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su principal función consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación de lo que se denomina velo químico, lo cual permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen.

Este nombre refleja la continuidad de una trayectoria institucional que ha prestado una atención especial a la gran tradición de los maestros de la fotografía, pero también, en la universalidad del símbolo, la dimensión de la fotografía como lenguaje contemporáneo compartido y la profunda vocación internacional con la que el Centro ha sido creado.

El Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE ha sido concebido desde sus inicios para llevar a cabo distintas actividades siempre en torno a la fotografía, pero, lamentablemente, parte de ellas que queríamos iniciar con la apertura del centro, como la programación de su auditorio, se van a ver mermadas por la situación actual, que dificulta en gran medida los ciclos de conferencias. “Nos estamos reinventando, como todos, y llevaremos parte de esa actividad a lo digital”, explica Nadia Arroyo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias