La Filarmónica de Berlín será por primera vez la sede de un festival de música electrónica
La música electrónica tiene un peso cada vez más relevante en la escena cultural mundial. Huyendo de la imagen de fiesta loca y drogas que, durante muchos años, se le ha atribuido, el techno y otros estilos se encuentran en su época dorada. El próximo febrero, por primera vez en su historia, la Filarmónica de Berlín acogerá un festival de música electrónica.
Comisariado por Stefan Goldmann, el festival Strom se estructura en torno a tres escenarios distintos: el auditorio principal para disfrutar cómodamente sentados de las actuaciones audiovisuales; el vestíbulo que acogerá las sesiones de baile y la sala Hermann Wolff donde se expondrán los trabajos de artistas visionarios cuyo trabajo se basa en la música electrónica repetitiva pero que trasciende el espectro musical del club.
El festival Strom se celebra en dos días y contará con 7 horas de música cada jornada. Entre los que actuarán en el auditorio principal están los austríacos Kruder & Dorfmeister, el chileno Cristian Vogel, el japonés Ryoji Ikeda y el germano Stefan Goldmann en colaboración con el artista visual argentino Javier Benjamin.
Entre los invitados a actuar en el vestíbulo del edificio para hacer bailar al personal están el búlgaro KiNK, la rusa Nina Kraviz, la turca Deena Abdelwahed, el francés Voiski, la danesa SØS Gunver Ryberg y el berlinés Don’t Dj. Completa la programación la instalación de Robert Henke que se podrá ver ambos días.
Electronica reposada y preciosista
Kruder & Dorfmeister de Austria, creadores de probablemente la oferta de baile electrónica de downtempo más exitosa, han proporcionado previamente audiencias fuera del entorno del club con sus mezclas de ‘Colección Privada’ – celebraciones de la ʻEstudio como instrumentoʼ; música seleccionada y arreglada por sus cualidades sonoras más que por su capacidad para mover cuerpos.
De una manera muy diferente, el innovador techno nacido en Chile y criado en el Reino Unido Cristian Vogel comenzó con estudios de composición académica, produjo una serie de álbumes muy influyentes a lo largo de la década de 1990 para sellos como Mille Plateaux, Tresor y Novamute que doblaron los límites de lo que podría ser el techno, y finalmente pasaron a una composición moderna que abarca desde obras para Electrónica en solitario para experiencias inmersivas a gran escala. En la Filarmónica, la actuación de Vogel incluirá objetos de audio, película y control de voltaje en el escenario, formando una versión digital del teatro musical experimental.
El trabajo de Ryoji Ikeda está situado en la intersección de la música electrónica y el arte visual basado en el tiempo, creando actuaciones e instalaciones digitales como traducciones de masas de datos en bruto en interacciones dinámicas altamente integradas de imagen y sonido. Para el desempeño de Ikeda, la iluminación en el auditorio se apagará para una inmersión final.
Stefan Goldmann ha sido responsable de una larga serie de innovaciones formales en techno, así como de la traducción de sus rasgos en obras para conjuntos acústicos, cine y teatro musical. Ha desarrollado actuaciones específicas para sitios tan diversos como el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Templo Honen-in de Kioto. Para el auditorio principal, colaborará con el videoartista argentino Javier Benjamin .
Baile en el hall de la Filarmónica
La arquitectura asimétrica y multinivel del vestíbulo proporcionará el escenario para el elemento centrado en la danza del festival, que estará encabezado por el fenómeno techno siberiano Nina Kraviz y KiNK de Bulgaria, quien se ha establecido como uno de los principales artistas en vivo de house y techno. Ambos artistas tienen en común que provienen de las franjas más allá del intercambio norteamericano / europeo occidental que desarrolló la cultura contemporánea del club. Aislada de esta infraestructura debido a restricciones políticas y socioeconómicas, su proceso de descubrimiento, adquisición de habilidades y acceso a la tecnología difiere significativamente de sus pares occidentales.
Como resultado, su trabajo está conformado por una investigación marcadamente profunda de recursos escasos como la tecnología utilizada por KiNK en tiempo real y la música desenterrada por Nina Kraviz para sus desafiantes sets de DJ y lanzamientos de su sello Trip. Particularmente Kraviz ha usado su influencia para exponer a artistas desconocidos o geográficamente aislados, de Exos de Islandia y Bjarki, Vladimir Dubyshkin de Tambov,
De manera similar, la artista tunecina Deena Abdelwahed toma su propio trasfondo como trampolín para construir una realidad auditiva alternativa: ¿cómo sonaría house y techno si los árabes los hubieran inventado? Por el contrario, Don’t DJ, con sede en Berlín, utiliza medios electrónicos de producción para construir música ficticiamente «exótica» y, al hacerlo, aborda temas de hibridación y apropiación cultural. El artista francés Voiski luego toma una mirada a veces irónica de la historia de la música de baile, haciendo referencia al electro y al trance e incorporándolos en su proceso de producción e interpretación que está tan influenciado por un enfoque de arte conceptual como por un fuerte énfasis en el groove.
El compositor, intérprete y artista de sonido danés SØS Gunver Ryberg utiliza un enfoque más abstracto y altamente tecnológico . Ella crea música electrónica que desafía el género, instalaciones de sonido y representaciones teatrales que dependen en gran medida de la programación avanzada, síntesis y grabaciones de campo procesadas para permitir trastornos dramáticos en el sonido.
El vestíbulo contará con elementos visuales diseñados específicamente para Strom Festival por el artista medios italianos Marco C .
La instalación de Robert Henke
Desde los días en que las corporaciones japonesas Roland y Yamaha suministraron inadvertidamente las herramientas que dieron origen al house y el techno, la tecnología probablemente más influyente ha sido Live DAW de Ableton. Para su cocreador Robert Henke , la exploración de la tecnología ha sido esencial. Además de sus contribuciones a la música electrónica, ha desarrollado varios trabajos en los que interactúan software, sonido producido digitalmente y láser. Su instalación Phosphorus toma ideas y procesos desarrollados con estos antecedentes en mente, pero eliminados por completo de la esfera del audio. Los rayos enfocados de luz ultravioleta pintan paisajes temporales sobre una capa de polvo de fósforo. Instalado en su propio espacio durante el festival, el fósforo se muestra en Berlín por primera vez.
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