Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Estos son los libros de la semana elegidos por la redacción de OKDIARIO de cara al verano.

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO
'En las trincheras de la moda' de André León Talley @Superflua

‘En las trincheras de la moda’ de André Leon Talley 

Icono de estilo por derecho propio, André Leon Talley es una de las más grandes personalidades del paisaje de la moda del último medio siglo. Ha sido testigo o agente provocador de las empresas más importantes al lado de los mayores creadores de su tiempo: de Andy Warhol o Yves Saint Laurent a Oscar de la Renta o John Galliano. Pero ¿cómo llega un hombre negro de origen humilde a ocupar uno de los más altos escalafones en el mundo de la moda?

Dos fueron las figuras tutelares que forjaron el carácter de Talley: su abuela, quien le inculcó los valores de la dignidad, la fe y la perseverancia, y Diana Vreeland, que con su ejemplo le enseñó a tener confianza en sí mismo. Como contrapunto, su vida corrió paralela a la de dos de las figuras más poderosas de la industria, Anna Wintour y Karl Lagerfeld, con los que creció profesional y personalmente, y junto a quienes ha vivido las luces y las sombras de una de las épocas más gloriosas de la historia de la moda.

‘La guerra civil en el norte’ de Rafael Dávila Álvarez

En septiembre de 1936 se reunieron, en un pequeño pueblo de Salamanca, los principales mandos del bando «nacional» para designar al jefe de todos los ejércitos en lucha contra la República. El elegido también se convertiría en el  jefe del Estado por casi cuarenta años, Francisco Franco. Los entresijos de esa reunión y de otros temas desconocidos y controvertidos de la Guerra Civil Española salen ahora a la luz en el libro La Guerra Civil en el norte, en el general de división en retiro Rafael Dávila Álvarez ha incluido importante documentación inédita procedente de varios archivos, principalmente el de su abuelo.

Y es que esta historia, publicada por La Esfera de los Libros e ilustrada con 40 fotografías, mapas y documentos nunca antes vistos, aporta una nueva lectura desde el prisma del principal artífice de la victoria franquista, el general Fidel Dávila Arrondo (Barcelona, 24 de abril de 1878 – Madrid, 22 de marzo de 1962), comandante del Ejército del Norte, y triunfador en Asturias, Santander, Bilbao, el Ebro y Cataluña.

‘El canto del cisne’ de Kelleigh Greenberg-Jephcott

En el otoño de 1975, tras dos décadas de íntima amistad, Truman Capote detonó una granada literaria, rompiendo para siempre con el círculo de élite en el que había conseguido infiltrarse con enormes esfuerzos. ¿Por qué lo hizo, sabiendo lo que podía perder? ¿Fue para castigarlos por su arrogancia, dinero y celebridad? ¿O simplemente se negó a creer que alguna vez dejarían de amarlo?

Cualquiera que fuera el motivo, algo sigue siendo indiscutible: nueve años después de lograr un éxito arrollador con  A sangre fría, Capote cometió un suicidio profesional y social con su arma más letal: las palabras. «Fue una gran satisfacción restaurar en El canto del cisne las voces individuales de estas extraordinarias mujeres, sacando a cada una de ellas como «solistas» del coro griego de la novela para explorar sus perspectivas narrativas únicas», explica Kelleigh Greenberg-Jephcott.

‘Contraperfume’ de Daniel Figuero

Contraperfume es todo aquello que nos permite dar sentido a lo que olemos. Una narración donde la memoria, la experiencia y el olfato son el espejo que nos devuelve nuestra propia imagen. Mediante una escritura transversal, Daniel Figuero ha creado un discurso propio acerca de una industria que conoce como a sí mismo.

Su relato consigue trasladarnos desde el recuerdo íntimo de nuestro primer perfume hasta los paisajes lejanos donde se cultivan las materias primas de la perfumería. El autor aborda con mirada inteligente y desenfadada asuntos como la construcción de género en el perfume, el trabajo de las marcas con los influencers o la evolución del gusto a través del tiempo. E incluso es capaz de, mediante una atrevida pirueta, relacionar las familias aromáticas con los juegos de rol.

‘Sin complejos’ de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre es una «mujer sin com-ple-jos», por ello ha escrito un libro llamado exactamente así: ‘Sin Complejos’. La autora aborda en este ensayo el análisis de la situación política actual desde la experiencia de los casi cuarenta años de vida política en primera fila y hace un llamamiento a todas las fuerzas de centro derecha a iniciar un periodo de reflexión con vistas a reagruparse.

«Porque solo una derecha sin complejos, unida, que plante cara a los dogmas de lo políticamente correcto y esté humildemente orgullosa de la Historia de España, puede ofrecer una alternativa ilusionante y atractiva a los españoles», afirma convencida de que «el hecho de estar fuera del juego político, el no tener ya ninguna ambición personal en la política, me concede un cierto plus de legitimidad para abordar los análisis de lo que nos pasa».

Lo último en Cultura

Últimas noticias