Dos años de prisión para la marquesa de Ruiz de Castilla por apropiación indebida de un ‘Van Dyck’
Los tribunales han condenado a dos años de prisión a la marquesa de Ruiz de Castilla, Cristina Ordovás Gómez-Jordana por un delito de apropiación indebida al apropiarse de un cuadro de flamenco Anthony Van Dyck. Además, la noble tendrá que abonar una indemnización de 165.000 euros.
Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid consideran a la aristócrata y acusada es autora responsable de un delito de apropiación indebida. En la vista, que se celebró el pasado 11 de junio, defendió que «nunca» vendió una obra de este pintor flamenco y sostuvo que fue «víctima de un engaño».
Los jueces, no obstante, dan por probado ahora que la marquesa se apropió de una obra datada entre 1633 y 1641 y atribuida a este artista titulado ‘Anna Sofía, condesa de Camarvon’, valorado en unos 165.000 euros.
En el juicio, el fiscal solicitó cuatro años de cárcel para la marquesa y una indemnización de 165.000 euros, mientras que la acusación particular pidió la misma cantidad junto a tres años de prisión.
Los propietarios del lienzo lo compraron en junio de 2009 en la delegación de Christie’s en Londres por un precio de 38.557 libras esterlinas y lo trasladaron ese mismo año a la sala Ansorena de Madrid donde salió a subasta en diciembre sin que se lograra su venta. La obra permaneció desde entonces depositado en la sala hasta que en junio de 2014 fue llevado al domicilio de la acusada para que lo examinara.
La propia Ordovás llegó a acordar un precio de 165.000 euros con el propietario de la obra para su adquisición pero nunca llegó a pagar cantidad alguna a su dueño ni fue devuelto cuando en 2015 le fue requerido. Finalmente el cuadro fue localizado en un almacén de Zurich junto con otro cuadro propiedad de la acusada «sin que a día de hoy se haya logrado aún su restitución por las autoridades suizas».
Lo último en Cultura
-
Niños Bravos vuelve con “Día de verano”, una oda pop al amor efímero pero eterno
-
Recomendaciones literarias: un libro de intriga, una pequeña joya y la novela que me ha destrozado
-
Michael Caine publica sus memorias: 92 años a sus espaldas y sin planes de jubilación
-
Todo lo que deberías saber sobre la marihuana y la psicosis, según un estudio en un país donde se legalizó
-
El misterio que nadie resuelve, las figuras ocultas en El Jardín de las Delicias
Últimas noticias
-
Giro oficial en la pensión de viudedad: se confirma la subida y ya hay fecha exacta
-
El Consejo de Seguridad Nuclear investiga si la radiación es la causa de la enfermedad de los sanitarios
-
La tabla oficial de la subida de las pensiones en 2026: lo que vas a cobrar a partir del 1 de enero
-
Lo que llega a esta zona de España no es normal y Jorge Rey no da crédito: «Se podría convertir…»
-
Desde que uso la última colonia de Mercadona todo el mundo me pregunta qué llevo: huele a dioses