Carmen Ro: «El ‘procés’ está malogrando la venta de libros»
Dice Carmen Ro que el ‘procés’ está malogrando la venta de libros. La periodista asegura que la gente ha dejado de consumir ficción o, al menos, de consumir tanto como antes a causa de la crisis que se extiende y no acaba al otro lado del Ebro. Quizá, porque no hay mayor ficción que la que ocurre en Cataluña. No obstante, su primera novela, ‘Mientras tú no estabas’, va muy bien. Entre otras cosas, porque hay historias que trascienden las épocas y las cuitas provincianas.
Así sucede con la protagonista absoluta de la trama: Conchita Montenegro. Una actriz adelantada a su tiempo que fue amante de genios como Charles Chaplin o Buster Keaton. Amantes de ellos y amor para siempre —que no es lo mismo— del actor y espía británico Leslie Howard. Cuando él murió en 1943 frente a las costas gallegas, después de que su avión fuera abatido por cinco aeroplanos nazis, ella abandonó su vida de fama y gloria.
Toda una existencia de esfuerzos para conseguirla y una persona para dejarla. Así fue Conchita Montenegro. «La Greta Garbo española», como apuntaban los periódicos de la época. Descendió la cima de Hollywood casi tan rápido como había subió. A los 32 años ya lo era todo y a los 32 años dejó colgada la percha esplendorosa del cine. Renunció al mundanal ruido durante 64 años.
No quiso saber nada de entrevistas, fotos u homenajes. Gastó los días de tantos años y tantas décadas hablando día a día con sus recuerdos, parapetada en la estricta intimidad de quien un día fue el rostro más internacional de España, amén de una pionera en el descarnado Hollywood de los años 30 y 40.
Ahora, tras el esmerado trabajo documental de Carmen Ro, Conchita Montenegro vuelve a la vida en ‘Mientras tú no estabas’. Un volumen con mimbres de novela histórica importante. A pesar del ‘procés’ y otras distracciones, hay historias que siempre logran llamar la atención. Ésta es una de ellas.
Temas:
- Referéndum Cataluña
Lo último en Cultura
-
Una canción de rock de casi 12 minutos de 1967 sigue siendo una de las más impactantes de la historia de la música 59 años después
-
El Kandinsky propiedad del industrial judío de máquinas de coser: del expolio nazi a una subasta millonaria en Londres
-
Apertura Madrid Gallery Weekend: 60 galerías de arte abren con decenas de propuestas para todos los públicos
-
La monumental novela de aventuras de casi 700 páginas que Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, dice que debes leer una vez en la vida
-
ARTIST Experience reúne en Madrid nuevas miradas y talento artístico internacional en su 11ª edición
Últimas noticias
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Italia de F1 2026 tras la clasificación en Monza
-
El Atlético se pierde en La Catredal
-
Sainz: «Salimos en la posición más adelantada que podíamos salir en Monza»
-
Enric Mas da otro mordisco a la Vuelta en La Pandera y Brenner se lleva la etapa
-
Sorpresón en Monza: Gasly arrebata la pole in extremis a Russell, con Sainz decimotercero y Alonso decimoctavo