Berlin Atonal: la critica internacional espera ansiosa a que el festival abra su ventana al futuro
El festival Berlin Atonal 2018 define un año más el presente y futuro de la vanguardia electrónica
El británico Roly Porter visitará Madrid con una de sus raras actuaciones fuera de festivales tras Berlin Atonal
Berlin Atonal, el festival referente para los amantes de la música electrónica más avanzada y los shows audiovisuales, regresa a su imponente sede en la antigua planta eléctrica del barrio de Mitte de la capital alemana. Desde el miércoles 28 de agosto al domingo 1 de septiembre se celebrará la séptima edición anual de la que goza el evento desde que en 2013 comenzara su etapa moderna.
Con una clara tendencia a los shows en vivo, la unión de sonido e imagen, la ruptura con los ritmos típicos y las tonalidades; Berlin Atonal se erige como el evento imprescindible para crítica y público internacional, animando a los artistas del género a presentar sus piezas en este evento, incrementando año tras año el número de estrenos mundiales que ofrece el festival y que marcarán las tendencias de los siguientes meses en el género electrónico avant-garde y los festivales similares.
La historia de Berlin Atonal
La música atonal rompía a principios del siglo XX con los estándares y creencias impuestos por la tradición y la academia. Los grandes músicos avanzados de la época (como Liszt, Wagner, Mahler, Richard Strauss, Debussy y, esencialmente, Schönberg) encabezaron este estilo enfrentándose a los recursos habituales, cambiando patrones y rompiendo con los esquemas clásicos de tonalidad imperantes hasta ese momento.
Inspirado por este carácter de ruptura y por la atonalidad y musicalidad del ruido, el fundador del festival, Dimitri Hegemann, inauguró la primera edición en 1982 con el nombre de ‘Die Atonale Inneneinrichtung’ (“el atonal interior”). El icónico club SO36 de Kreuzberg reunió a los músicos más innovadores del momento como ‘Malaria!’, ‘Einstürzende Neubauten’, o ‘Die Haut’, artistas que exploraban nuevos recursos sonoros e interpretativos y que representaban el movimiento de rebelión que imperaba en el Berlín separado de la época.
Esta primera etapa del festival tuvo 5 ediciones y duró hasta los años 90. Con la caída del Muro y la apertura de Berlín, Hegemann creyó que el festival carecía ya del objetivo para el que había sido creado y dio el paso hacia la cultura electrónica que empezaba a abrirse camino en la ciudad, inaugurando el histórico club Tresor importando desde Detroit a la pareja artística Final Cut, de la que formaba parte un joven Jeff Mills.
Kraftwerk Berlin
Atonal regresaba en 2013, para escapar de la tradición y guiar a los devoradores de nuevos sonidos hacia nuevos territorios, si bien su carácter pasa de enfrentar y reivindicar a explorar y crear, adaptándose a los nuevos tiempos y sus avances.
Los comisarios Laurens von Oswald, Harry Glass y Paulo Reachi buscan la fórmula para salir de los estándares que se han creado en torno a los festivales de música electrónica, huyendo de los carteles millonarios y sets de corto alcance que imperan en este tipo de eventos.
Desde ese año, la cita anual se repite a finales del mes de agosto, dando cabida en cada edición a más de 100 artistas entre proyectos audiovisuales, screenings, performances o instalaciones. Hegemann defiende el interés del festival como «un punto de convergencia donde la música, el arte, el cine, la arquitectura y la ciencia confluyan».
La edición moderna de Atonal se celebra desde sus inicios en la imponente Kraftwerk Berlin, una antigua planta eléctrica que alberga los clubs Tresor y OHM de manera regular.
El espacio de más de 8000m2, y propiedad de Hegemann, puede visitarse al completo pocos días al año y permite al festival repartir su programación entre los dos clubs, los escenarios Main y Null y la sala de Máquinas (ocupada principalmente con directos modulares).
Artistas de la edición 2019
El festival es una oportunidad comprimida para disfrutar de las últimas corrientes musicales, los avances en shows audiovisuales o lo último en video arte. Su intenso programa se desarrolla a través de 5 jornadas que comprenden diferentes actividades y en el que los artistas más importantes del panorama muestran lo mejor de sí.
Este año los estrenos mundiales de artistas referentes vuelven a inundar el programa: Shackleton presentará su colectivo ‘Tunes of Negation’, Objekt se unirá al creativo Ezra Miller para su primer Live AV, Alessandro Cortini desarrollará el directo de su último trabajo: ‘Volume Massimo’, Samuel Kerridge exhibirá ‘The Other’ junto a Taylor Burch y Roly Porter volverá a unir fuerzas con MFO en la pieza ‘Kistvaen’.
Esos solo son algunos de los nombres más representativos pero si algo hace especial a este festival es lo inesperado, el público tiene la seguridad de que cada artista programado por Atonal tendrá calidad, se alinee o no con su estilo favorito y sea un artista reconocido o no.
Algunos de los guiños de esta edición son la presentación de Yousuke Yukimatsu en el escenario ‘Null’ con su Zone Unknown, el b2b de varg(@skaeliptom2) junto a la nueva promesa VTSS o el set de 3 horas del maestro James Ruskin en el club Tresor.
Temas:
- Música electrónica
Lo último en Cultura
-
El libro de Kafka que Haruki Murakami recomienda leer al menos una vez en la vida (y no es La metamorfosis): «Mi corazón parecía desgarrado en dos»
-
La canción de rock de 24 minutos que nadie entendió en 1970 y se ha convertido en un clásico unánime de la música 56 años más tarde
-
Sonorama 2026: Valeria Castro eclipsa al festival con su banda sonora para los amores de verano
-
La inquietante novela estadounidense de solo 250 páginas que Haruki Murakami (77 años) recomienda leer al menos una vez en la vida
-
La mítica canción de menos de 3 minutos que fue censurada en 1974 y hoy sigue siendo un himno generacional en España
Últimas noticias
-
La Ley Laboral lo avala: se permite el despido si estás de vacaciones y tu empresa puede apelar al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores
-
Así es ‘The New Look’, la nueva serie que relata la vida de Christian Dior
-
El libro de edición limitada que hace las delicias de los amantes de James Bond
-
Cuándo comienza ARCO 2024 y cómo comprar entradas
-
Las 6 galerías que no te puedes perder en ARCOmadrid 2024