Artistas y galeristas se encierran en museos de toda España para exigir (otra vez) la bajada del IVA cultural
La asociación de galerías de arte contemporáneo de España ha convocado una nueva protesta para este viernes 20 de febrero
Ambiente caldeado antes de ARCO, que celebrará su 45 edición del 4 al 8 de marzo en IFEMA Madrid
La asociación de galerías de arte contemporáneo ha convocado una nueva protesta para este viernes 20 de febrero con el fin de reclamar una reducción del IVA para las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, similar al que tienen países como Francia, Italia, Alemania o Portugal.
De este modo, galeristas y artistas de toda España se encerrarán en museos de todo el país. La concentración tendrá lugar de forma simultánea en distintas instituciones museísticas, abarcando una movilización nacional con representación en CAAC (Sevilla), IVAM (Valencia), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).
«Nos encerramos para reclamar que no pedimos privilegios, pedimos igualdad. Y para recordar que no hay museos sin arte, ni país sin artistas ni patrimonio», defienden.
Tras la interrupción de su actividad el pasado 7 de febrero, la asociación explica que «la respuesta de las instituciones ha sido el silencio». «Ni el Ministerio de Cultura ni el de Hacienda, organismos responsables de nuestro reclamo, han realizado ningún contacto, ignorando una realidad insostenible», explican en un comunicado.
ARCOmadrid también pide la bajada: «Es urgente»
En España, el IVA sobre estas compras es del 21%, mientras que otros sectores y países tienen impuestos más reducidos. Por ejemplo, en Portugal es del 6%, en Francia del 5,5% y en Italia del 5%. «Las galerías de arte de España seguimos asfixiadas», explican.
También durante estos últimos días, la directora de ARCOmadrid, Maribel López, ha reclamado una ley que reduzca el IVA cultural para que las galerías españolas estén «igualadas» con países «colegas» como Francia, Portugal o Alemania, donde el IVA se mueve entre el 5% y el 8%.
«Es una reclamación importante y necesaria porque nos iguala a otros países europeos que son nuestros colegas y colaboradores, aunque para serlo tenemos que tener lógicas comunes. Y también es importante que nos iguale con otros sectores culturales», ha asegurado López en una entrevista con Europa Press, tras la presentación de la feria en el Reina Sofía.
«Creo que es oportuno, importante y urgente aprovechar este momento para reclamar la ley del IVA. La decisión todavía no está tomada y creo que todos los que nos dedicamos al arte contemporáneo tenemos la responsabilidad de hacerlo», ha asegurado. «En el corto plazo es necesario porque afecta a la competitividad de las galerías españolas, que van a llegar a ARCO donde el 64% son internacionales; en el medio plazo para dar visibilidad a los artistas españoles; y en el largo plazo porque es muy importante cómo entendemos como sociedad el arte contemporáneo», ha terminado.
Lo último en Cultura
-
Pocos repintes y mucha precisión: la restauración del Thyssen que confirma que Rubens no improvisaba
-
Fernando Giráldez: «Velázquez pintó para tu cerebro, no para tus ojos»
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
La canción de rock que sigue siendo un clásico después de 49 años, aunque dure 17 minutos y nunca la hayan tocado en directo
-
Francia redefine la arquitectura: convierte un garaje de trenes en un laboratorio artístico usando algas, arroz, sal y semillas
Últimas noticias
-
La torre Moeve es propiedad de Amancio Ortega y ya sufrió otro incendio en 2025
-
El Ibex 35 pierde su entusiasmo y los 19.500 puntos, pero se mantiene en máximos con el crudo en 76 dólares
-
Atresplayer prepara dos nuevas series con la productora de Los Javis tras su éxito en Cannes: ‘Las vecinas’ y ‘Crimen en España’
-
Desalojada la torre Moeve, una de las cuatro torres de Madrid, por un incendio tras una explosión en la planta 25
-
Última hora del incendio en una de las cuatro torres de Madrid, en directo: desalojada la torre Moeve