Apertura Madrid Gallery Weekend inaugura la temporada expositiva con más de 100 artistas

Apertura Madrid Gallery Weekend @Apertura Madrid Gallery Weekend
Apertura Madrid Gallery Weekend @Apertura Madrid Gallery Weekend

Apertura Madrid Gallery Weekend ha presentado su décima edición que se celebrará durante el fin de semana del 12 al 15 de septiembre. En estos días, 49 galerías, que contienen el trabajo de más de 100 artistas, serán más «accesibles» al público. Sus organizadores aseguran que este evento es la cita cultural más importante después del verano y marca anualmente la nueva temporada expositiva. No obstante, la edición del año pasado superó los 37.000 visitantes.

Además de estas exposiciones, Apertura ofrece tours guiados en las principales instituciones y centros de arte de la capital como el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Sala Alcalá 31, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Lázaro Galdiano y Casa Árabe.

«Las galerías de la asociación Arte_Madrid, suponen un motor artístico que revitaliza con este evento la actividad cultural cada mes de septiembre, reuniendo a coleccionistas y comisarios internacionales, directores de museos, fundaciones e instituciones culturales, artistas y periodistas que llegan de todo el mundo», explican.

Los expertos señalan que también los amantes del arte y el público en general dibujan la escena artística de la ciudad, durante estos días.

Artistas españoles en alza

Este jueves, Apertura se ha presentado a los medios de comunicación en un acto en el que han participado la presidenta de Arte_Madrid, Sabrina Amrani; el subdirector general de Bellas Artes, Antonio J. Sánchez; el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deportes; Borja Álvarez; el director general de Bibliotecas Archivos y Museos, Emilio del Río; y el vicepresidente de la junta de Arte_Madrid, Manuel Fernández-Braso.

Para Amrani, «en esta última década el sector del arte se ha profesionalizado» y Apertura, que en sus inicios era «una inauguración conjunta», ya se ha convertido «en uno de los dos grandes eventos del arte contemporáneo en Madrid».

«Apertura Madrid Gallery Weekend ha permitido y permite que el arte sea visible a nivel internacional, que los profesionales vengan y se enamoren de la ciudad», ha declarado, para recordar que «las galerías son vitrinas de la cultura española y de lo que pasa en Madrid durante todo el año».

En cuanto a esta última edición, Fernández-Braso ha señalado que «la mitad de los artistas son españoles y el 71% europeos», aunque hay «una gran presencia de América Latina con un 20% de artistas». A su juicio, esto demuestra que España «es el puente y punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica».

Además, aunque en menor medida, también habrá presencia de artistas norteamericanos y africanos. Respecto a las edades de los artistas, 59 años separan al artista más joven del más mayor, por lo que el público podrá disfrutar de exposiciones tanto de artistas muy jóvenes y emergentes como de artistas consagrados.

Lo último en Cultura

Últimas noticias