El 1×1 del Benidorm Fest: Blanca Paloma da la campana y Vicco se reafirma como himno del verano

Benidorm Fest
E’femme en su actuación
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Benidorm (Alicante)
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Vicco, Karmento, José Otero y Blanca Paloma completan la lista. Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara ya están en la final del Benidorm Fest, que se disputará el próximo sábado por la Noche en el Palau de La’Illa de Benidorm. Este jueves se ha celebrado la segunda semifinal que ha dado el pasaporte a estos cuatro artistas para disputarse el relevo del fenómeno Chanel y estar en Liverpool el próximo 14 de mayo. Este es el 1 x 1 de las actuaciones de este jueves.

El holandés criado en Sevilla Famous, ganador de Operación Triunfo en 2018, ha sido el primero en pisar el escenario de L’Illa con La Lola. Es la segunda vez que intenta ser el representante español en Eurovisión. Montado sobre una plataforma y vestido completamente de cuero negro, con las letras de su nombre en dorado de fondo, la fuerza de su voz y el baile junto a cuatro bailarines ha logrado levantar incluso a parte del público sentado en las gradas. Fuego y luz han sido las grandes protagonistas de su actuación.

Pese a tener una dilatada trayectoria en México, el canario José Otero, es tal vez uno de los artistas más desconocidos de esta edición del Benidorm Fest. Inviernos en marte es el título de la canción elegida por el intérprete, que ha querido fijar la atención del espectador en su voz con una puesta en escena sobria y sencilla. Girando sobre una plataforma, vestido con una gabardina negra y un escenario iluminado de rojo, Otero tenía como misión enamorar el corazón de los presentes. Y lo ha conseguido con nota.

La albaceteña Karmento se ha desnudado sobre el escenario con Quiero y duelo. Un relato musicado de una de las etapas, según reconoció ella misma, más difíciles de su vida. Cuándo quería dedicarse a la música, pero tuvo miedo al fracaso. En Benidorm Fest busca una segunda oportunidad para triunfar. La manchega ha salido al escenario completamente sola. De blanco. Y así ha estado durante gran parte de la actuación, hasta que se ha acompañado de unos coros en la parte final. Sobre un escenario que recreaba un paisaje rural que transportaba al espectador a su tierra, Karmento ha hecho enloquecer el Palau de L’Illa, sorprendiendo a muchos.

Rakky Ripper es una de las artistas que han pasado por el Benidorm Fest con un estilo propio más marcado. Con el pelo rosa, un vestido blanco y negro y cuatro bailarinas, la artista ha puesto sobre el escenario Tracción. Una mezcla de hardcore, drum&bass y techno que convierten la propuesta de la andaluza en la más moderna y atrevida del certamen. Y no sólo por la música. También con la puesta en escena elegida, con muchos estallidos de luz que al ritmo de su voz han hecho saltar a todo el público presente en L’Illa.

Blanca Paloma ha repetido por segunda vez en el Benidorm Fest. Y a diferencia del año pasado este 2023 ha llegado al certamen como una de las grandes favoritas. Su voz no necesita muchas palabras para describir el espectáculo de cada una de las notas de su canción Eaea. De blanco y granate, con las palmas de su elenco de bailarinas y el público como parte esencial de su actuación, la cantante ha cuidado mucho una puesta en escena sencilla para no despistar a nadie de lo realmente importante: su música. Una larga ovación, la más sonora hasta el momento, ha cerrado la actuación de una de las grandes opositoras a relevar a Chanel.

Las E’femme tenían ganas de Benidorm Fest. La foto con la camiseta de I love Benidorm que subieron a sus redes sociales a media semana lo evidenciaban. Y en el Palau de L’Illa han hecho lo que mejor saben hacer: cantar. Las cuatro artistas han saltado al escenario completamente solas. Sin bailarines ni más atrezo que su voz y su baile. Con un espectáculo lumínico y el fuego como elementos imprescindibles en la puesta en escena de Uff!.

La banda catalana Siderland han sido los únicos en cantar en un idioma distinto al español. Y han optado por su lengua materna, el catalán, para su Que esclati tot. Una canción muy festiva que precisamente relata episodios vitales de los tres componentes del grupo durante la noche. En el interior de un cubículo tapado con unas cortinas verdes, que se han destapado en el momento álgido de la canción, los Siderland han hecho saltar a la totalidad de los espectadores presentes en el Palau de L’Illa.

Tras probar la experiencia de Eurovisión años atrás junto a Amaia, el catalán Alfred García tiene ganas de volver a repetir como representante de España. Esta vez ha probado suerte con Desde que tú estás. Una balada muy característica de su estilo, con una puesta en escena muy elaborada. De hecho, Alfred ha empezado su actuación al volante de un escarabajo descapotable de color rojo.

Podría estar cantando toda la noche entera. Y Benidorm y la mayoría de salones de España que están pendientes de la preselección española para Eurovisión seguirían acompañando a Vicco con su Nochenter. La artista barcelonesa, apadrinado por Alejandro Sanz, ha empezado su actuación pegada a un público que ha empezado a cantar antes que ella y arropada por todo su elenco de bailarinas. Consiga o no estar en Liverpool, Vicco ha conseguido ya crear uno de los himnos que más suenan en las discotecas de nuestro país.

Lo último en Cultura

Últimas noticias