Mientras que hacer ejercicio es fundamental para mejorar la fuerza, resistencia y rendimiento deportivo, es durante el período de recuperación que nuestro cuerpo se fortalece y se prepara para el día a día y el próximo entrenamiento. Si no se hace una correcta recuperación muscular se corre el riesgo de sufrir lesiones, sentir fatiga y agotamiento, y tener dolores que al final se vuelven crónicos. Los estiramientos, el descanso, una correcta alimentación y los masajes han de formar parte del entrenamiento, como una rutina más. Hablamos con un terapeuta experto en terapia fisioactiva y manual capaz de devolver el equilibrio al cuerpo.
- Aceite de oliva, oro líquido para tus músculos
- La famosa ‘Dieta del Guerrero’ para perder peso y ganar músculo
Durante el ejercicio, los músculos experimentan microdesgarros y fatiga debido al esfuerzo físico. La recuperación muscular permite que estos tejidos dañados se reparen y reconstruyan, lo que resulta un aumento de la masa muscular, fuerza y resistencia.
Bernat Domene es un reconocido terapeuta especializado en tratamientos no invasivos y ha desarrollado un método de terapia fisioactiva que ofreces soluciones naturales a un gran número de patologías provocadas directa o indirectamente por compresión muscular de la musculatura en contracción sobre los sistemas vascular y nervioso.
«Cada músculo es susceptible de contraerse de forma aguda o crónica, por sobrecarga, por somatización, por cambio de temperatura…, lo que desemboca en una compresión sobre diferentes ramas nerviosas», señala el terapeuta y nos explica que esto puede provocar dolor agudo y crónico.
Considera que «al eliminar la contracción muscular, los sistemas nervioso, vascular y linfático se liberan de forma inmediata, aumentando el flujo arterial, eliminado el dolor y reestableciendo el equilibrio en tejidos y órganos».
El uso de técnicas de masaje y terapia de compresión ayuda a reducir la inflamación muscular y acelera el proceso de recuperación. Así, el gadget Hypervolt Go2, de Hyperice, es un masajeador de percusión portátil, utilizado por atletas de todo el mundo por su efectividad. Proporciona pulsos de presión dirigidos que llegan tanto a las fibras musculares superficiales como a las profundas.
Recuperación muscular con masajes antes y después del deporte
Hay diferentes tipos de masajes deportivos según el objetivo que se quiera conseguir. Desde Ancient Baths explican que, por ejemplo, el masaje precompresión, se realiza antes de una gran competición para preparar los tejidos para el sobreesfuerzo. Y el recuperador, como su nombre indica, es para recuperar los tejidos después de hacer deporte. Con él se «logra drenar los desechos metabólicos, reducir el hipertono muscular y aumentar el aporte sanguíneo».
Descanso y alimentación adecuada
Asegúrate de dormir lo suficiente cada noche para permitir que tu cuerpo se recupere y repare los tejidos musculares dañados durante el ejercicio. Consumir una dieta equilibrada y rica en proteínas, carbohidratos y grasas saludables puede ayudar a apoyar la recuperación muscular, así comonpromover el crecimiento y la reparación de los tejidos musculares.
Mantenerse bien hidratado antes, durante y después del ejercicio apoya la función muscular y promover la recuperación. Tan importante es el ejercicio como lo que comes, es por ello que en los últimos años, aquellos que desean un entrenamiento con resultados efectivos y que perduren en el tiempo acuden a la nutrición deportiva, donde no se descarta la suplementación deportiva.
Unique Pink-Yellow Collagen es el primer colágeno que, además de ayudar a cuidar la piel, mejora el sistema digestivo y contribuye a mejorar las articulaciones y la capacidad ósea, de tal manera que tiene cuatro acciones en uno.