Los beneficios del bikram yoga, 26 asanas a 40 grados

Bikram yoga
Foto: Dash and Stars
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Puede que las altas temperaturas a las que se practica esta corriente de yoga te llame la atención, pero tiene una explicación y es que el bikram yoga tiene muchos beneficios, incluso algunos más que el yoga tradicional. El calor ayuda a que los músculos se calientan más rápido y hace que el cuerpo queme la grasa más eficazmente, redistribuyéndola sobre la estructura muscular.

Bikram yoga
Foto: Unsplash

Origen del bikram yoga

La explicación de por qué se practica el bikram yoga a 40 grados está en el lugar de nacimiento del fundador de esta disciplina. Bikram Choudhury era de Calcuta y se dio cuenta de que el calor ayudaba a profundizar mucho más en la técnica, tanto mental como corporalmente.

Bikram yoga
Foto: Dash and Stars

Cuando en 1971,  Bikram Choudhury abrió su primer centro de yoga en EEUU, acondicionó la sala con la humedad y temperatura de su país de origen, a 40 grados. Fue tal el éxito, que en los años 90 comenzó a dar cursos de certificación para profesores del método bikram.

El método

Una clase de bikram yoga dura unos 90 minutos. En este tiempo se realizan un total de 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas). Como en el yoga tradicional, estas asanas oxigenan todo el cuerpo y trabajan todos los órganos, glándulas, tendones, huesos… mente y espíritu.

Bikram yoga
Foto: Born Living Yoga

Desde el centro Bikram Yoga Spain, nos aseguran que «la buena y continua práctica de esta serie es equivalente a la combinación de un ejercicio aeróbico, anaeróbico, un masaje, meditar y terapia antiestrés«.

Bikram yoga
Foto: Dash and Stars

Se recomienda practicar el Bikram Yoga con ropa que no sea holgada, preferiblemente en pantalón corto y en top, o camiseta sin mangas.

Bikram yoga
Foto: Pexels

Es importante beber mucha agua antes y después de la clase. ¡Durante la sesión se pueden perder entre 1 y 2 litros de agua!

Beneficios 

Los principales beneficios del Bikram yoga son los mismo que el tradicional: relajación, tono muscular y flexibilidad, y bienestar físico y mental.

Bikram yoga
Foto: Born Living Yoga

Con el bikram, gracias al calor y la humedad, se consigue una mayor vasodilatación y esto ayuda a perder peso rápidamente y a eliminar toxinas.

Bikram yoga
Foto: Born Living Yoga