Puede que las altas temperaturas a las que se practica esta corriente de yoga te llame la atención, pero tiene una explicación y es que el bikram yoga tiene muchos beneficios, incluso algunos más que el yoga tradicional. El calor ayuda a que los músculos se calientan más rápido y hace que el cuerpo queme la grasa más eficazmente, redistribuyéndola sobre la estructura muscular.
- Gyrotonic, la disciplina que mezcla danza, yoga, pilates, natación y tai-chi
- Hiit, el entrenamiento perfecto para ponerte en forma en tiempo récord
Origen del bikram yoga
La explicación de por qué se practica el bikram yoga a 40 grados está en el lugar de nacimiento del fundador de esta disciplina. Bikram Choudhury era de Calcuta y se dio cuenta de que el calor ayudaba a profundizar mucho más en la técnica, tanto mental como corporalmente.
Cuando en 1971, Bikram Choudhury abrió su primer centro de yoga en EEUU, acondicionó la sala con la humedad y temperatura de su país de origen, a 40 grados. Fue tal el éxito, que en los años 90 comenzó a dar cursos de certificación para profesores del método bikram.
El método
Una clase de bikram yoga dura unos 90 minutos. En este tiempo se realizan un total de 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas). Como en el yoga tradicional, estas asanas oxigenan todo el cuerpo y trabajan todos los órganos, glándulas, tendones, huesos… mente y espíritu.
Desde el centro Bikram Yoga Spain, nos aseguran que «la buena y continua práctica de esta serie es equivalente a la combinación de un ejercicio aeróbico, anaeróbico, un masaje, meditar y terapia antiestrés«.
Se recomienda practicar el Bikram Yoga con ropa que no sea holgada, preferiblemente en pantalón corto y en top, o camiseta sin mangas.
Es importante beber mucha agua antes y después de la clase. ¡Durante la sesión se pueden perder entre 1 y 2 litros de agua!
Beneficios
Los principales beneficios del Bikram yoga son los mismo que el tradicional: relajación, tono muscular y flexibilidad, y bienestar físico y mental.
Con el bikram, gracias al calor y la humedad, se consigue una mayor vasodilatación y esto ayuda a perder peso rápidamente y a eliminar toxinas.