Todo lo que debes saber sobre la gema del mes de noviembre, el topacio

Topacio
Topacio./Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Como ya hemos visto anteriormente, cada mes del año está asociado a una gema en particular. En este caso, la gema natal de los nacidos en noviembre es una de las piedras semipreciosas más importantes y una de las favoritas de los joyeros: el topacio. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta piedra.

El topacio

Puede que lo hayas visto numerosas veces sin reconocerlo, tiene tantas tonalidades que podría pasar por cualquier piedra preciosa; rosas, violetas, azules, amarillos y naranjas. Sin embargo su tonalidad más famosa es la azul, dentro de la cual podemos encontrar el Topacio London, el Topacio Swiss y el Topacio Sky.

Topacio
Foto: Unsplash

En la escala de Mohs, su dureza corresponde al nivel 8, lo que la hace altamente resistente para la creación de joyas. 

Existen muchas teorías sobre de dónde proviene el nombre de esta gema. Algunos escritos antiguos dicen que el nombre del topacio proviene de una isla del Mar Rojo conocida como ‘Topazos’, donde se encontraron yacimientos de piedras preciosas. Sin embargo, finalmente estas resultaron ser Peridotos. 

Topacios
Foto: Unsplash

Historia

La historia del topacio se remonta a las antiguas civilizaciones, concretamente al antiguo Egipto, donde fue descubierta por primera vez. Los egipcios creían que el brillo dorado característico de un Topacio Imperial provenía del gran Dios del Sol: Ra. Por otro lado, los romanos lo asociaban al dios Júpiter, los griegos pensaban que tenía poderes sobrenaturales, entre ellos, que otorgaba fuerza a su portador y en la Edad Media fue relacionado al planeta Venus. 

Topacios
Foto: Unsplash

En todas las civilizaciones el topacio ha sido utilizado para joyas, ornamentación y coronas. Siempre ha sido considerado como un amuleto entre la realeza. 

Dónde encontrarla

Actualmente, Brasil es el país con mayor producción de topacio a nivel mundial. Otros yacimientos los podemos encontrar en México, EEUU, Sri Lanka, Nigeria, Pakistán, Zimbabue, Rusia, Birmania, Alemania, Ucrania, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Australia.

Topacios
Foto: Unsplash

Tonalidades y significados

‘Champagne’ e ‘Imperial’

Dicen que los topacios con tonalidades anaranjadas, amarillentas y doradas, mejoran el ánimo, combaten la depresión y la fatiga, mejoran la autoestima y atraen pensamientos positivos. 

Topacio
Foto: Unsplash

‘London’ y  ‘Swiss’

Por otro lado, los topacios azules más oscuros son piedras que aportan creatividad, lucidez mental, aumentan la intuición y permiten hacer frente a las dificultades con más temple y asertividad. 

Topacio
Foto: Unsplash

‘Sky’

Este topacio muestra un tono azul clarito casi incoloro. Es la gema perfecta si quieres aumentar la confianza y el positivismo. 

Para los joyeros

En el mundo de la joyería, los topacios son piedras muy fáciles con las que trabajar, además de ser las favoritas de los joyeros, pero ¿por qué? Los topacios son piedras vistosas, elegantes, fáciles de manipular y de encontrar. 

Topacio
Foto: Unsplash

Curiosidad…

Cuenta la leyenda que en las minas de Ouro Petro en Portugal, alrededor del 1740, se encontró un diamante gigantesco de 1680 quilates de peso, el más grande jamás encontrado en la historia. Este diamante se incorporó en una joya que formó parte de la realeza portuguesa durante muchos años, bautizada como ‘Diamante de Braganza’. Finalmente se descubrió que se trataba de un topacio. La confusión se debió a que este topacio era casi incoloro, muy parecido a los ‘Topacios Sky’, por lo que se parecía mucho a un diamante.

Topacio
Foto: Unsplash