Algunas curiosidades sobre las joyas que te sorprenderán

Gema
Gema./Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Todas las joyas tienen una historia que contar, un pasado y una forma de ser. Muchas veces nos preguntamos sobre el origen de ciertas piezas, de dónde son, por qué se llaman de una forma u otra, qué significan. Hoy en COOL vamos a contarte algunas curiosidades sobre las joyas, un accesorio que forma parte de nuestra vida diaria, complemento imprescindible en nuestro look. Las joyas son muy importantes para realzar nuestro aspecto, un componente vital que incluso podría llegar a definir nuestro carácter. Pero… ¿qué secretos guardan nuestros anillos, pendientes, pulseras y collares?

Curiosidades sobre joyas

Algún dato histórico

¿Sabrías decir de dónde son las joyas más antiguas que se han descubierto? ¿De qué año datan? Lo cierto es que las primeras joyas que podemos situar en el espacio tiempo pertenecen a los sarcófagos del Antiguo Egipto, concretamente el de Um Al Geaab, por lo que calculamos unos 5.000 años de vida.

Egipto
Foto: Pexels

Los primeros orfebres y artesanos que podemos localizar en la historia de la humanidad pertenecen a la civilización tartésica. Precisamente en el suroeste de España fue donde aparecieron los primeros restos. A estos se les conoce como los joyeros de Tartessos. 

Anillo de zafiro
Foto: Unsplash

Más curiosidades

¿El oro que tiene más valor? Una pregunta fácil de responder: el de 24 quilates. Pero, igual lo que no sabías es que este material es el menos adecuado para fabricar joyas. Esto se debe a su pureza, la que lo hace demasiado maleable para fabricar piezas con él. Son mucho más habituales, y apropiados, otros tipos de oro, de ahí que generalmente el oro de 24k sea normalmente mezclado con el oro blanco o el oro rosa.

Techo en oro
Foto: Unsplash

¿Qué país del planeta es el que mayor reserva de materiales preciosos y gemas tiene? También una pregunta «fácil»: África, concretamente Sudáfrica. Muchas estudios dicen que alrededor del 50% de los yacimientos se encuentran en este territorio. De hecho, el diamante más grande del mundo se encuentra aquí: el diamante Cullinan, encontrado en 1905. A día de hoy, este forma parte de la corona de la Reina de Inglaterra. 

Diamantes
Foto: Pexels

Como ya te contamos hace unas semanas, el origen del anillo de compromiso es simplemente simbólico, fue siendo sustituido a lo largo de los años por otras prácticas y ritos, entre ellos: atar un nudo entre los novios o partir una moneda entre los dos. Hay muchas versiones. 

Anillo de compromiso
Foto: Unsplash

Otro origen muy curiosos es el de los pendientes, un accesorio que a día de hoy utilizamos como objeto decorativo. Estas piezas fueron inventadas por los egipcios. Su función era la de proteger a la persona que los portase de los malos espíritus. Esta civilización creía firmemente que estos espíritus entraban por los orificios del cuerpo, entre ellos, los de las orejas. Al adornarse las mismas con pendientes creían que de esta forma los ahuyentaban e impedían el paso a su cuerpo.

Pendiente
Foto: Unsplash

¿Sabes cuál es la vida estimada de una perla? Alrededor de unos 200 años. Además son, junto al coral, las únicas joyas o piedras preciosas de origen animal. La perla más grande del mundo pesa seis kilos, casi nada, y proviene de una almeja gigante encontrada en 1934 en una isla de Filipinas.

Pendiente
Foto: Unsplash

En la antigua Roma, las joyas en el pelo y los peinados eran un exponente de posición social, cuanto más joyas en el pelo y más llamativas, mayor nivel social. 

Roma
Foto: Unsplash

Los griegos creían firmemente que el topacio podía aumentar la fuerza y que hacia invisible a su portador en el caso de que lo necesitase. Se creía a su vez que cambiaba de color frente a los alimentos envenenados y que sus propiedades variaban en función de las fases de la luna.

Topacios
Foto: Unsplash

La esmeralda más grande del mundo tiene nombre propio: Teodora, que significa regalo de dios. Su tamaño es similar al de una sandía y pesa cerca de los 11,5 kilos. Su precio es de 1.15 millones de euros aproximadamente.

Esmeraldas./Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Curiosidades de joyas en el cine

En el cine hay muchas joyas icónicas, entre ellas el famoso collar de la película ‘Titanic’. Este se baso en un zafiro exótico y de gran tamaño que realmente se hundió junto al barco y nunca fue recuperado.

Portada de Titanic
Portada de Titanic

Sin embargo no es la más cara, este premio se lo lleva la película ‘Moulin Rouge’. La joya fue portada por Nicole Kidman y tiene un valor de 1 millón de dólares.

Portada de 'Moulin Rouge'
Portada de ‘Moulin Rouge’

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías alguna?