¿Desde cuándo la arquitectura y el deporte no pueden ser compatibles? Pensamos en que las sedes deportivas de los equipos de fútbol solo pueden ser admiradas con el rugir de los aficionados en los entrenamientos. Pero alrededor del globo hay estadios tras los que se esconde la firma de grandes diseñadores que han sido capaces de dar a estos un lugar en los listados de puntos arquitectónicos que visitar en las diferentes ciudades. Te presentamos los estadios de fútbol donde el deporte rey se viste de diseño, ¿entramos?
- El estadio suspendido en el cielo de Arabia Saudí: 350 metros de altura, 46.000 plazas y energía renovable
- El Estadio Lusail y sus nuevas torres, auténticas proezas de la arquitectura
Bernabéu (Madrid)
No podía inaugurar el listado uno de esos estadios de fútbol tan singulares como es el recién estrenado Santiago Bernabéu. Markus Pfisterer es el arquitecto tras el proyecto del nuevo estadio Santiago Bernabéu, una sede que aúna deporte y ocio, acogiendo una gran selección de locales entre los que destaca KŌ by 99 Sushi Bar y su recién estrenado espacio gastronómico, el Bernabéu Market.
Lo más significativo late en el corazón de la ingeniería de este lugar, concretamente, en el vanguardista sistema que oculta el césped del estadio y da paso a un suelo firme para evitar que este se estropee durante eventos deportivos.

Henningsvær Stadion (Noruega)
El campo de fútbol más bonito del mundo. Así es como muchos se refieren al estadio Henningsvær Stadion de Noruega. Situado en un impresionante paraje natural, este estadio se abre paso entre las islas rocosas del Círculo Polar Ártico. Al no tener gradas, solo alberga partidos entre equipos aficionados, lo cual permite a todo el mundo poder disfrutar del privilegio de practicar el deporte rey en un lugar privilegiado.
Ver esta publicación en Instagram
Estadio Olímpico de Múnich (Alemania)
A pesar de ser uno de los campos de fútbol más longevos de este listado, el diseño y la vanguardia que caracterizó a esta obra en su día merecen de cierta atención. Fue el arquitecto Frei Otto quien se encargó de dar forma a este proyecto construido para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. No fue el mayor evento del que fue sede, ya que posteriormente alojaría la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y de la Eurocopa 1988.
Gracias a su impresionante arquitectura que explora la introducción de las formas orgánicas en un estadio deportivo, este campo se ha convertido en un símbolo arquitectónico de la ciudad de Múnich. Donde también han tenido lugar grandes actuaciones, desde los Rolling Stones o AC/DC, pasando por Elton John o Michael Jackson.

Oita Bank Dome (Japón)
Construido para albergar la Copa Mundial de Fútbol, este diseño del arquitecto Kishō Kurokawa es uno de los mayores ejemplos de arquitectura futurista dentro de la creación de sedes deportivas. Se inauguró en 2001 y hoy hace de espacio polivalente, acogiendo principalmente competiciones de fútbol, rugby y atletismo y es, además, sede del equipo local, el Oita Trinita.

Estado de Wembley (Londres)
En un paseo por la ciudad es fácil identificar a simple vista este estadio. Sobre todo por la gran estructura tridimensional que cubre su exterior y sobrevuela la cubierta a modo de asa. Este proyecto encuentra el nombre de otro de los grandes de la arquitectura contemporánea, Foster + Populous.
No es un estadio construido desde cero, ya que se trata de una rehabilitación del antiguo estadio de Wembley, construido en 1996. Lo más sorprendente se encuentra en la acústica del espacio, pensada para capturar y subir los decibelios del famoso rugido de Wembley.

Estadio Nacional de Pekín (China)
Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron fueron quienes dieron vida a este proyecto, creado como sede de los juegos olímpicos de 2008. El hecho de que también se le conozca como El Nido del Pájaro responde a una lógica intrínseca en su diseño exterior, que bien nos podría recordar a las trazas que distinguen los nidos de las aves.

Estadio Al Janoub (Catar)
Zaha Hadid, la revolucionaria arquitecta, es la firma tras el estadio de fútbol Estadio Al Janoub. Se encuentra en la ciudad costera de Al Wakrah, situada a unos 20 kilómetros al sur de Doha y su diseño traduce en código arquitectónico una interpretación de la arquitecta del dhow, una embarcación a vela tradicional de la región. Inaugurado en 2022, hoy es la sede del equipo Al Wakrah Sports Club.
Ver esta publicación en Instagram
Eco Park (Inglaterra)
Eco Park es el primer estadio de madera de Reino Unido y pertenece ni más ni menos que a Forest Green Rovers F.C. Pero, ¿quién se encuentra tras su diseño? Como no, la arquitecta Zaha Hadid.
Fue uno de los últimos diseños que firmó la arquitecta antes de fallecer y, sin duda, su historia trasciende como uno de los proyectos más emblemáticos e innovadores de la arquitectura deportiva. El campo de fútbol no será el único proyecto que tenga lugar en esta ubicación, ya que también se prevé el desarrollo de un parque empresarial tecnológico y una zona destinada a comercio y oficinas

Estadio BBVA (México)
En Guadalupe, México, encontramos uno de los estadios de fútbol con un diseño futurista y una historia algo particular. El Estadio BBVA es la casa del Club de Fútbol Monterrey, es también conocido como «El Gigante de Acero», pero pocos se podrán imaginar el origen de la inspiración de este diseño. Porque, ¿cuántas veces vemos que el deporte y la cerveza pueden guardar tan buena relación? En este caso, esto se debe a que la inspiración de sus diseñadores – la firma multinacional Populous y la mexicana V&FO Arquitectos – se inspiró en una maquinaria donde se elabora la cerveza.

SoFi Stadium (Los Ángeles)
Estados Unidos alberga el estadio de fútbol más caro del mundo jamás construido: ni más ni menos que 4,2 mil millones de euros de inversión. Se trata del SoFi Stadium, la base de los Los Angeles Chargers donde también se han celebrado actuaciones estelares como las de Beyonce o Bad Bunny. Fue inaugurado en 2020 tras cuatro años de construcción. Lo que encontramos en su interior es un estilo futurista, donde destaca la gran cúpula traslúcida que recubre el techo. Y lo más sorprendente es que cuentan con la pantalla 360º más grande del mundo.
Este estadio tiene cierta trampa, ya que no es un estadio de fútbol como nosotros lo conocemos, sino de fútbol americano. Pero es fútbol a fin de cuentas, ¿no? Y un proyecto arquitectónico de tal envergadura no podía quedar fuera de la lista.

