Si estás buscando un regalo único y excepcional, las joyas antiguas pueden ser la elección perfecta. Aunque no lo parezca, todas y cada una de las joyas que Pilar Lobato vende en sus tiendas Joyas Antiguas Sardinero son antigüedades rescatadas de otros joyeros. «Todas nuestras joyas son piezas preciosas y significativas para nosotros, no sólo por su apariencia, sino por lo que tienen detrás: una vida, una historia», explica Pilar Lobato, fundadora de Joyas Antiguas Sardinero. Más que un accesorio o una pieza retro, todas las Joyas Sardinero son joyas atemporales que siempre están a la orden del día. Hoy en COOLthelifestyle, de la mano de Pilar Lobato, nos adentramos en el fascinante universo de las joyas vintage.
- Las joyas ‘pre-owned’, las favoritas de los que más saben de lujo
- Joyas vintage en las que invertir que durarán toda la vida
Pregunta: ¿Qué método de compra sigues como experta en joyas?
Respuesta: «Nos dedicamos a la joya antigua, por lo tanto, es parte muy importante la compra de piezas para su exposición y venta en nuestras tiendas. Los criterios que seguimos son principalmente que la pieza tenga una estética bonita, delicada y con piedras de buena calidad. Para eso nos fijamos en el metal en el que está fabricada la pieza, la calidad de los diamantes o de las piedras de color, así como la armonía general de la misma. Por supuesto, también tenemos en cuenta la tendencia de la moda en el momento del año en que nos encontremos».
P: ¿Podrías destacar aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una joya?
R: «Los futuros compradores de joyas tienen que adquirirlas en comercios especializados, donde se garantice la calidad de la pieza. Siempre tiene que haber una relación de confianza, donde el joyero explique la época, la calidad y los metales de la joya que se va a adquirir. Es importante saber qué compramos. Por ejemplo, si nuestro zafiro es natural o sintético, qué calidad y color tienen los diamantes, qué tipo de metal tienen nuestras sortijas… Para eso, es importante esa relación de confianza y la posterior factura y/o certificado de la pieza».
P: ¿Cuáles serán las tendencias en joyas de este otoño/invierno 2024-2025?
R: «Estamos viviendo un triunfo absoluto del oro amarillo mezclado con el blanco. También de las perlas y de las gemas semipreciosas, y los brazaletes excesivos para completar un look barroco. Si podemos permitírnoslo, apostemos por diamantes de gran tamaño«.
P: ¿Qué joyas resultan imprescindibles en cualquier joyero?
R: «Las joyas que toda mujer deberíamos de tener, que no pueden faltar en nuestro joyero son: unos buenos pendientes, un solitario de diamantes y una sortija a juego. También un collar de perlas. Hoy en día, el collar Rivière de diamantes con la pulsera a juego, también se hace imprescindible. Y, por supuesto, un buen reloj«.
P: ¿Piensas que se ha extendido la tendencia de comprar una buena joya y usarla más allá de una ocasión especial, incluso para diario?
R: «Siempre les recomiendo a mis clientes el uso de una joya a diario. He oído muchas veces a mi madre decir que esta joya solamente es para una ocasión especial, y según pasaba la vida esas ocasiones, cada vez eran menores. Por eso, hoy en día una buena pieza podemos usarla a diario. Lo mismo para salir a cenar el fin de semana, usarla, en una cena de gala o una boda o incluso cualquier mañana que vayamos de shopping«.
P: ¿Qué sueles recomendar entre comprar una joya nueva o invertir en una joya antigua? ¿Por qué?
R: «Soy fan absoluta de las joyas antiguas, creo que aportan un plus de estilo no perecedero. Pero, también es verdad que, aconsejo a mis clientes la compra de un buen diamante natural, que nosotros llamamos de ocasión, ya que son piezas que no son antiguas, pero debido a la elevada calidad de la misma merece también formar parte de nuestro joyero».
P: ¿Por qué motivo las Joyas Sardinero van desde el siglo XIX hasta los años 80?
R: «Comenzamos nuestra andadura comercializando joyas antiguas, pero es cierto que la moda hoy en día nos lleva a un auténtico triunfo del estilo vintage de los años 80. Por lo tanto, nos rendimos a la moda y comercializamos ese estilo que tanto nos gusta«.
P: Como experta, ¿cómo consideras que ha sido la transición de la alta joyería durante siglos?
R: «Realmente la alta joyería no ha variado, los afortunados que pueden tener diamantes de gran tamaño, piedras preciosas como, por ejemplo, esmeraldas, rubíes y zafiros, continúan igual. Incluso muchos modelos continúan comercializándose casi 100 años después. Puede variar algún modelo, pero lo fundamental como las gemas continúan siendo las mismas».
P: ¿Qué tipo de piezas vintage se buscan más en la actualidad?
R: «Además de piezas vintage y de oro amarillo, se buscan sortijas anchas con diamantes y piedras preciosas, así como pulseras y cadenas gruesas de oro amarillo. Los pendientes XXL pegados son de las piezas más cotizadas«.
P: ¿Cuál es la joya vintage más especial que han podido ver tus ojos a lo largo de tu carrera? ¿Podrías adjuntar una foto?
R: «Tenemos en nuestro poder un broche maravilloso de 1940 de la marca Van Cleef realizado en oro amarillo de 18 kilates con zafiros naturales en los pistilos de las flores. ¡Una maravilla!».
P: ¿Qué celebrity es la que más ilusión te haría que llevase tus joyas?
R: «No puedo decir ninguna en concreto, la verdad es que me gustan todas.(Risas) Pero, siempre pienso que Georgina Rodríguez sería una buena embajadora de Joyas Antiguas Sardinero«.