No todos los días uno puede subirse al mítico tablao madrileño del Corral de la Morería y allí, charlar con él, que actualmente es considerado como uno de los mejores bailaores del mundo, el gaditano Eduardo Guerrero. Y eso, es lo que hemos tenido la dicha de hacer en COOL en una entrevista única con el reconocido bailarín flamenco sobre ese mítico escenario impregnado de taconeo, palmas y duende. No te la pierdas porque sentirás, como nos ocurrió a nosotros, tu corazón palpitar al son de un baile y cante que desgarra y no se olvida…
- El mejor tablao del mundo reabre sus puertas
- El baile flamenco de Yolanda Osuna regresa al Teatro Real
Moda y flamenco siempre de la mano
Nosotros acudimos al Corral de la Morería a disfrutar del arte que nuestro entrevistado destila por doquier en su aclamado espectáculo ‘Origen’ en el que, además de brillar como nunca, luce -como últimamente en todas sus giras y apariciones-, vestuario diseñado por el creativo cordobés Palomo Spain. «Él vino, me vio bailar un día y cuando bajé, pues tuve la oportunidad de saludarle. Y entonces él me preguntó, ¿Y quién hace tu vestuario? Y yo, me quedé así como un poco apurado, porque yo pensaba que me iba a decir algo malo de lo que llevaba, y no fue, fue todo lo contrario, me dijo pues me encanta esa línea, ese estilo tal y cual y que quería vestirme», nos explica el bailaor en medio de un bullicio ensordecedor que nos acompaña, es su público que aguarda mientras le hacemos la entrevista, para luego disfrutar de todo lo que este artista tiene para ofrecerles.
«‘Origen‘ es una vuelta a los principios. Aunque todo el mundo siempre manifiesta que el origen es el principio de algo y para nosotros es volver a nuestro principio realmente, pero a nuestro principio, desde la verdad que hoy en día sentimos. El flamenco lo queremos exponer con una fórmula muy diferente a lo que ocurre siempre en el tablao», nos confiesa con orgullo este joven nacido en Cádiz en 1983.
Su particular revolución en el flamenco
Ser considerado uno de los mejores del mundo no es baladí y eso, Eduardo Guerrero se lo ha ganado a pulso. Además, acercar el flamenco a las nuevas generaciones es algo que ha pretendido siempre y eso, le engrandece aún más. Guerrero valora lo que hace y sabe la importancia de mantenerlo para que no se pierda. Duendes encendidos como el de él, merecen ser preservados y admirados también por los más jóvenes.
«Creo que los jóvenes siempre ven el flamenco desde un lugar como muy antiguo, como que no se ha renovado. Entonces creo que vivir la experiencia de espectáculos como ‘Origen’ les puede ayudar a cambiar la forma de ver el flamenco», afirma convencido Eduardo Guerrero, dejándonos claro que sabe la importancia que también tienen en la actualidad las redes sociales y por ello, es muy activo y le gusta interactuar en ellas: «Yo en mi perfil de Instagram tengo a mucha gente joven y la verdad que cuando veo los perfiles de ellos me alegro porque son gente muy joven que ya se está acercando a este mundo porque ven esa revolución que hay dentro de del flamenco», remata demostrándose satisfecho.