La exposición de Premio Pritzker que ha aterrizado en Madrid

La exposición de Premio Pritzker que ha aterrizado en Madrid
Centre Nobel, Estocolmo / Foto: Lacaton & Vassal

Ya apuntaban maneras cuando el pasado 2019 se hicieron con el premio Mies Van der Rohe pero se puede decir que este 2021 son los mejores arquitectos del mundo. Hablamos de los ganadores del premio Pritzker, los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, cuya trayectoria puede recorrerse y descubrirse estos días en la capital.

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal /Philippe Ruault
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal /Philippe Ruault

Los ganadores del galardón más prestigioso del sector comenzaron su andadura en 1987, tal como muestra la exposición ‘Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter’, ubicada en el Museo ICO, la ecología constructiva ha sido el faro de todo su camino.

Lacaton & Vassal
Réserves de la fondation Serralves, Porto / Foto: Lacaton & Vassal

Una exposición sin maquetas

Viviendas unifamiliares, colectivas, facultades, plazas y centros de arte contemporáneo se suceden en esta exposición donde no hay ni una sola maqueta. En lugar de reproducciones en miniatura, el estudio siempre ha apostado por crear en el espacio real, algo que en la retrospectiva – la primera del dúo que llega a España – se plasma en tres secciones donde se suceden los planos, alzados, descripciones técnicas y fotografías de sus proyectos.

Lacaton & Vassal / Philippe Ruault
Casa Latapie de Lacaton & Vassal / Foto:  Philippe Ruault

En la exposición no faltan creaciones primerizas como la ‘Casa Latapie’ (Burdeos, 1993), donde un pórtico transparente permite continuar el exterior dentro de la vivienda, ni obras consagradas como ‘Grand Parc’, el bloque de 530 viviendas en Burdeos creado como una galería de módulos adosados a la fachada principal que no solo permitió ampliar el espacio disponible en cada vivienda, sino reducir el gasto de calefacción.

Lacaton & Vassal
Burdeos / Foto: Lacaton & Vassal

Claro está que no falta la joya de la Corona: la reforma del Palais de Tokyo, el enorme edificio art déco que aloja el famoso centro de arte contemporáneo parisino. Le acompaña el centro de arte ‘FRAC’ en Dunkerque, la plaza Leon Aucoc de Burdeos o la Facultad de Ciencias de la Gestión de la misma ciudad.

Café en Viena de Lacaton & Vassal
Café en Viena / Foto: Lacaton & Vassal

Creaciones en donde el protagonista es el inquilino y el hábitat que ya estaba antes que terminan con una proyección de varios cortes de una película que Karina Dana hizo para una exposición suya previa y en donde escuchar a aquellos cuya vida cambió dentro de esta magistral y premiada forma de hacer arquitectura.

Escuela de Colonia de Lacaton & Vassal
Escuela de Colonia / Foto: Lacaton & Vassal

La exposición ‘Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter’ en el Museo ICO (Madrid, C/ Zorrilla, 3) podrá verse desde el 6 de octubre hasta el 16 de enero de 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo ICO (@museoico)