Clint Eastwood, actor y director (96 años): «No sé cómo curar la vejez»
Clint Eastwood sobre la vejez: «Creo que poder envejecer con gracia es un talento muy importante. Es muy tarde para mí»
Hace 60 años se estrenó la mejor película western de Clint Eastwood: hoy puedes verla en España a través de Movistar Plus
Más de 70 años dentro de la industria audiovisual dan para mucho. Personajes imborrables, escenas memorables y sobre todo… frases que podrían aparecer esculpidas en ese dolmen tan cambiante llamado séptimo arte. Clint Eastwood ha trascendido la figura del icono actoral para terminar convertido en una referencia autoral, capaz de dejar su huella, tanto con citas cargadas de humor como con sentencias de una profunda carga vital. La honesta reflexión que traemos hoy pertenece a la que ha sido su última aparición actoral. La road movie crepuscular, Cry Macho (2021).
Dirigida por él mismo, la adaptación de la novela homónima del escritor norteamericano N. Richard Nash fue el penúltimo largometraje dirigido por el ganador de cuatro premios de la Academia. Ese honor corre a cargo de Jurado Nº 2, el pasado 2024. Ahora, a sus 96 años, y ya retirado oficialmente, de Eastwood sólo nos queda poder recordar algunas de sus mejores frases. Y una de ellas es, sin duda, su rol de Mike Milo, un domador de caballos jubilado que emerge como una clara metarreferencia de la propia edad avanzada del director y protagonista.
«No sé cómo curar la vejez» es la sentencia que Milo (Eastwood) pronuncia cuando le traen una perra vieja que se encuentra bastante enferma. Al revisarla, se da cuenta de que no posee ninguna enfermedad tratable, sino que esta se encuentra en el final de su vida. El rol de Eastwood mira a Rafo (Eduard Minett) y pronuncia la frase que funciona como un punto clave y paralelo al recorrido del viejo cowboy.
¿De qué trata ‘Cry Macho’? ¿En qué plataforma está disponible?
La trama nos sitúa a finales de los 70, donde una ex estrella del rodeo retirada (Eastwood) debe aceptar un encargo de su antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México y alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura».
Cry Macho está disponible bajo suscripción en Prime Video, Movistar Plus (Ficción Total) y Atresplayer.
Las mejores frases de la filmografía de Clint Eastwood
- El bueno, el feo y el malo (1966): «El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas».
- Gran Torino (2008): «¿Nunca os habéis cruzado con alguien a quien no deberíais haber puteado? Ese soy yo».
- Los puentes de Madison (1995): «Este tipo de certeza llega solo una vez en la vida».
- El sargento de hierro (1986): «Las opiniones son como los culos, todos tienen uno».
- Sin perdón (1992): «Matar a un hombre es algo muy duro. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría tener».
- El jinete pálido (1985): «Hay muchos pecadores por aquí. No querrás que me quede sin trabajo».
- Infierno de cobardes (1973): «Para el sheriff no basta con ser valiente. Tiene que ser leal y, sobre todo, honrado».
Lo último en Cool
-
Lo que Parfois acaba de lanzar para llevar el portátil está dando mucho que hablar: bolso efecto piel elegante y súper cómodo de llevar
-
Parece el de Charlotte Tilbury pero éste colorete de Amazon por 11 euros es lo mejor que he probado en mi vida
-
QUIZ | El lado más desconocido de Inés Muiños, la viuda de Josep Cusí y mujer del círculo íntimo de Juan Carlos I
-
Paz Padilla se cuela en el Mundial de hockey: su firma Noniná vestirá a la selección española femenina
-
Terror, vampiros y traumas familiares: El Festival de Cine de Sitges 2026 anuncia sus películas españolas
Últimas noticias
-
Lo que Parfois acaba de lanzar para llevar el portátil está dando mucho que hablar: bolso efecto piel elegante y súper cómodo de llevar
-
Parece el de Charlotte Tilbury pero éste colorete de Amazon por 11 euros es lo mejor que he probado en mi vida
-
Ocho veces en diez años: ACS y HOCHTIEF vuelven a liderar la construcción mundial
-
¡Carlos Alcaraz está de vuelta para el US Open!
-
El PSC, de los nervios