La reflexión vital de Denzel Washington, actor de 71 años: «La primera parte de tu vida, aprendes. La segunda parte, ganas. La tercera parte, devuelves»
Para el actor primero hay que formarse, después construir una vida y, finalmente, utilizar lo aprendido para ayudar a los demás
El actor americano Denzel Washington acaba de cumplir 71 años y su carrera ya es una de las más reconocidas de Hollywood, pero una de sus reflexiones más compartidas no habla de cine ni de premios. Habla del sentido de la vida. El actor resumió su filosofía en tres verbos, que son aprender, ganar y devolver, y convirtió una sencilla frase en una reflexión sobre el éxito, el paso del tiempo y el legado que dejamos en los demás.
Una frase que se hizo viral
Esta reflexión de Washington surgió durante una entrevista realizada en la promoción de Gladiator II, cuando le preguntaron qué consejo daría a quienes quieren abrirse camino como actores. Antes de hablar de fama o de contactos, el actor puso el foco en la formación y lanzó un mensaje contundente sobre las redes sociales, ya que recomendó desconectar, guardar silencio, leer, aprender, relajarse y mejorar. «La primera parte de tu vida, aprendes. La segunda parte, ganas. La tercera parte, devuelves».
La frase, sin embargo, no nació originalmente de Denzel Washington. El actor recuperó y adaptó la conocida idea en inglés learn, earn, return, del inversor y filántropo estadounidense Arthur Rock. Lo que sí pertenece a Washington es la manera en la que la incorporó a su discurso y la convirtió en un consejo dirigido especialmente a quienes están comenzando su carrera.
Primero hay que aprender
La primera etapa que plantea Washington está relacionada con la formación. No se trata únicamente de estudiar en una universidad o aprender una profesión, sino de acumular experiencias, equivocarse, escuchar a quienes tienen más conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias para desenvolverse en la vida. En el caso de un actor, Washington insiste especialmente en aprender a trabajar sobre un escenario y dominar el oficio antes de preocuparse por la exposición pública.
Después hay que ganar
La segunda fase es la de ganar, pero la palabra no tiene por qué limitarse al dinero. También representa el momento en el que una persona empieza a recoger los frutos de aquello que ha aprendido, como construir una carrera, alcanzar objetivos, adquirir estabilidad y conseguir reconocimiento. Washington plantea así una evolución lógica, ya que primero se adquieren las herramientas y después se utilizan para construir algo propio. El éxito deja de ser una aspiración abstracta y se convierte en el resultado de años de preparación y trabajo.
Por último, hay que devolver
La tercera etapa es la que da verdadero sentido a toda la reflexión. Devolver significa poner parte de lo aprendido y conseguido al servicio de los demás, que habla de enseñar, orientar, acompañar, compartir experiencia o abrir oportunidades para quienes vienen detrás. Washington ha llevado esa idea también a su propia trayectoria. Durante su carrera ha hablado en numerosas ocasiones de la importancia de utilizar la posición alcanzada para ayudar a otros y, especialmente, de su responsabilidad como referente para nuevas generaciones.
Con 71 años, la frase adquiere además una dimensión especialmente significativa. Washington acumula más de cuatro décadas en la industria y ha ganado dos premios Óscar, por Tiempos de gloria y Training Day, además de un Tony y dos Globos de Oro. Su carrera permite entender por qué la tercera parte de su filosofía no consiste simplemente en acumular más éxitos, sino en decidir qué hacer con todo lo conseguido.
Lo último en Cool
-
La rutina de Roberto Leal para mantenerse en forma a los 47 años: «Desayuno un mollete de Antequera o tostadas de pan de espelta con aceite, tomate y jamón»
-
Isabel Pantoja responde a Isa Pi tras elogiar a su suegra como madre: «Si es su ejemplo a seguir, que haga de madre esa señora»
-
George Clooney no quiso ver ‘Thelma & Louise’ durante años por culpa de Brad Pitt: este es el motivo real de su rechazo
-
El gran año de Jason Bateman: sus 4 nominaciones a los Emmy 2026 como actor, director y productor en HBO Max
-
Lista completa de nominados a los Premios Emmy 2026: todas las series, actores y programas que se pueden llevar el galardón
Últimas noticias
-
Sale a la luz el dineral que podría estar ganando María Jesús Ruiz en ‘Supervivientes All Stars’
-
Vox acusa a Marlaska de «acabar con la estrategia» contra el narco en Andalucía: «¿Qué intereses había en juego?»
-
Las abuelas cocineras lo tienen claro: «Para que la tortilla de patatas no quede seca, el truco es remover la patata con el huevo dentro de la sartén»
-
La rutina de Roberto Leal para mantenerse en forma a los 47 años: «Desayuno un mollete de Antequera o tostadas de pan de espelta con aceite, tomate y jamón»
-
F1 Madrid hoy, en directo: horario, dónde ver la carrera del GP de España en Madring, parrilla y última hora de Alonso y Sainz