Ximo Puig apunta a la consejera de Sanidad que relevó en mayo como candidata a la Alcaldía de Alicante
La ex consejera de Sanidad del Gobierno valenciano y actual síndica de los socialistas en las Cortes Valencianas Ana Barceló es la preferida por el presidente de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig, para optar a la Alcaldía de la ciudad de Alicante, la segunda en volumen e importancia en territorio valenciano, en las próximas elecciones locales.
Ana Barceló que ya fue alcaldesa del municipio de Sax, también en la provincia de Alicante, entre 2003 y 2011, fue relevada de su cargo al frente de la citada Consejería de Sanidad por el actual consejero Miguel Mínguez, en la remodelación efectuada por Ximo Puig de la cuota socialista del Gobierno valenciano el pasado mayo.
Subyacían entonces 2 motivos: la caótica situación en que se encontraba la Sanidad valenciana y para relevar a su vez al hasta entonces síndico socialista en el Parlamento autonómico Manuel Mata, que dimitió para centrarse en la defensa del principal imputado en el conocido como caso Azud, que investiga el supuesto pago y cobro de presuntas comisiones a cambio de supuestos también favores urbanísticos en el marco del Ayuntamiento de Valencia.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Alicante fue escenario de un duro enfrentamiento en el seno del Grupo Socialista el pasado mes de julio cuando el entonces portavoz y cabeza de lista en las pasadas elecciones Francisco Sanguino, dirigió un duro escrito a la Dirección Federal socialista de Pedro Sánchez para denunciar lo que él entendía como la existencia de un grupo paralelo en el Consistorio, que supuestamente estaba controlado por el ex senador Ángel Franco.
La crisis socialista en Alicante se produjo entonces en paralelo a la que estallaba en aquellos momentos en el PSOE de Sánchez con la salida de Adriana Lastra. Pero en el trasfondo del caso de Alicante subyacía la pugna por controlar las próximas listas locales. Finalmente, la crisis se decantó del lado del secretario de los socialistas alicantinos Miguel Millana, pero el partido quedó dividido, porque de la Ejecutiva socialista que aprobó la destitución de Sanguino como portavoz municipal los sanchistas se salieron cuando tocó debatir ese punto. Unos y otros quedaron ‘tocados’. De ahí, que la alternativa ahora sea Ana Barceló a falta de las primarias que deben confirmar finalmente su candidatura.
En cuanto a la trayectoria de Ana Barceló al frente de la Consejería de Sanidad se saldó con un enfrentamiento frontal con los médicos de la Pública que aun colea por las denuncias de los sanitarios por la falta de material de protección durante la pandemia, que en primera instancia han tenido un resultado favorable para los facultativos y que la Generalitat de Puig ha recurrido.
Precisamente, bajo su mandato se llevó a cabo la reversión del hospital de Torrevieja como hospital público de gestión privada a hospital publico de gestión pública. Fue, en esos momentos cuando la menor abusada por el ex marido de la vicepresidenta primera, entonces, del Gobierno valenciano Mónica Oltra, perdió su empleo en ese hospital. Un caso que actualmente está en manos de un Juzgado de Elche.
Hoy, en declaraciones a la Cadena Ser, la propia Ana Barceló ha sostenido que «ahora se abre un proceso interno en el seno del Partido Socialista en la agrupación de Alicante que afronto con muchísima ilusión, muchas ganas y un compromiso firme en un reto que me parece apasionante». La presentación de candidaturas a ese proceso interno es inminente. Será los próximos días 19 y 20 de este mes de septiembre.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El PSOE retira de su web la imagen del falsario comisionado de la DANA tras la denuncia de OKDIARIO
-
La izquierda contraataca con los ‘países catalanes’ e intenta colar el término ‘catalán-valenciano’
-
La AEMET mintió al Senado: hasta en 3 ocasiones trasladó a Emergencias que la DANA iba hacia Cuenca
-
El PP critica la «desconexión total» del PSOE en la Diputación de Alicante por usar datos obsoletos
-
La juez de la DANA expulsa a una víctima del procedimiento por criticar su instrucción en internet
Últimas noticias
-
Todo sobre Jesse Williams, el nuevo novio de Alejandra Onieva: quién es, su edad, en qué ha trabajado…
-
La dignidad del equipo israelí y la Intifada de la izquierda en la Vuelta a España
-
Carlos Alcaraz – Djokovic en directo hoy: dónde ver y última hora en vivo online del partido de tenis del US Open 2025 gratis
-
Bagnaia, contundente tras la debacle: «Con todo el respeto no puedo estar entre los probadores»
-
A qué hora juega Alcaraz – Djokovic hoy y dónde ver en directo gratis por TV la semifinal del US Open 2025 en vivo online