Comunidad Valenciana
SUCESOS

Una web fraudulenta estafa con falsas citas de ITV a usuarios valencianos y les pide entre 20 y 29 €

La Consejería ha solicitado el cierre de la página y ha interpuesto la correspondiente denuncia

El fraude ha sido detectado por las quejas de usuarios que pagaban por una cita en la ITV que resultaba falsa en esa web

Las citas oficiales de la ITV son grauitas y no existe el pago virtual: las tasas se abonan presencialmente en la inspección

Alarma en la Comunidad Valenciana. Una web fraudulenta, que responde a la dirección sitval.net, está suplantando a las oficiales de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y cobrando entre 20 y 29 euros por cerrar con los usuarios citas falsas en todas las estaciones de inspección de este territorio, Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes. La situación ha llegado a tal punto que, este jueves, la propia Consejería ha lanzado una alerta a la ciudadanía valenciana para que no caigan en la trampa. Además, ha denunciado los hechos a las autoridades para que adopte las medidas pertinentes. Entre ellas, el cierre de la citada página web.

La web falsa cobra por un servicio que es gratuito: coger cita en la ITV

Según la Generalitat, la citada página opera desde hace aproximadamente un mes. Como se ha dicho, se solicita a los usuarios un pago previo para concertar cita de ITV, que oscila entre los 20 y los 29 euros en función de la urgencia. Y se ofrecen descuentos de hasta el 40%: «Se trata de una web fraudulenta que nada tiene que ver con el servicio público», advierte la Consejería.

De hecho, se da la circunstancia de que los usuarios pueden efectuar su reserva para la ITV sin necesidad de efectuar pago alguno en la web oficial de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, porque este servicio es gratuito. Y, porque el abono de las tasas de inspección no se paga a través de internet, sino de modo presencial en cada estación.

La Consejería no ha podido cuantificar el número de personas que caído ante el engaño de la falsa web de citas para la ITV, ni a cuánto asciende el botín que hasta el momento ha acumulado la página con esas falsas citas, según han confirmado fuentes de la misma a OKDIARIO.

Una empresa de Estados Unidos con un apoderado de Castellón

Pero sí sabe, y así lo ha transmitido la propia Consejería, que la página web que suplanta a la de Sitval y que cobra en su nombre «es propiedad de la empresa Innovatech Holding Llc con sede en Delaware, Estados Unidos», según la propia Consejería que, además, ha revelado también que en ese estado, el de Delaware, «se puede crear una empresa por poco dinero y sin necesidad de poner un pie» en Estados Unidos.

La Generalitat ha identificado como apoderado de la citada empresa y de la mercantil que ha elaborado la web (Camaleón Innova) a un supuesto ciudadano de Castellón. Pero ignora quién o quiénes son los beneficiarios de los cobros fraudulentos.

La falsa Sitval emite comunicados en nombre del servicio público

Otra cuestión que tampoco entiende la Generalitat, según han revelado desde la Consejería de Turismo, es por qué esa página emite comunicados y ofrece información en nombre del servicio público. Dos circunstancias que incrementan la confusión de los propios afectados.

Lo que ha desatado las sospechas de la Administración ha sido el aluvión de quejas de los usuarios en el formulario de contacto de Sitval. Se trata de personas que habían pagado y, al presentarse en la estación solicitada para pasar la ITV, se encontraban con que no tenían cita y habían sido víctimas de una presunta estafa.

También, ha recibido un aviso el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), donde según la Consejería se han registrado numerosas quejas por fraude de esa falsa web, por lo que se ha solicitado se dé de baja el dominio y se cierre la web, cosa que hasta este jueves no ha sucedido.