Motor

Grandes cambios en la ITV este 2024: esto es lo que no vas a necesitar a partir de ahora

La famosa pegatina ITV llega a su fin.

fin pegatina itv
fin-pegatina-itv

La típica pegatina que vemos como llevan todos los vehículos en la que aparece información sobre el fin de la pegatina ITV va a desaparecer desde este 2024. Vamos a comentarte todos los detalles a este respecto.

Una de las cosas que menos gusta, además de estar pagando los impuestos, es tener que pasar la ITV al coche. Nunca sabe uno si va a poder salir sonriendo después del tunel de inspección sonriendo o teniendo que marcar el teléfono de tu taller de confianza.

De todas maneras, todo el mundo sabe que es realmente complicado obtener una pegatina de color que nos va a indicar que hemos pasado de manera exitosa la ITV.

Seguro que te has preguntado cuándo llegará ese momento en el que desaparecerá y llegará el fin pegatina ITV que te confirme que tu vehículo cuente con la ITV en vigor. El caso es que ese momento ha llegado y te lo vamos a comentar en este mismo artículo.

Nos despedimos de la pegatina de la ITV

Los grandes avances a nivel tecnológico, además de las nuevas formas de comunicación que se han implementado por la DGT, han dejado aparte el papel más frecuentemente, por lo que es habitual que haya llegado finalmente este momento.

Estamos ante una realidad, y es que desde 2024, la pegatina de colores que colocábamos en la parte superior derecha en la luna delantera de nuestro vehículo va a desaparecer. Conozcamos más sobre este cambio.

Desde la DGT, han comunicado que desde 2024 pasa a desaparecer esta pegatina de las lunas de los coches.

Un sistema electrónico que va a sustituir a la pegatina de la ITV

El fin de pegatina ITV es de los ejemplos más evidentes de que como el mundo digital ha ido cambiando la manera de hacer y ver las cosas con el pasar de los años.

Dese que se lanzó el distintivo, es verdad que se fue reduciendo el tamaño, hasta que ahora, en 2024, pasa a desaparecer.

Pese a que no le veamos una ventaja evidente, la verdad es que esto hará que ahorremos dinero, plástico y también va a poder agilizar los controles que realiza tráfico, de tal forma que los agentes no van a tener que poner una lupa a fin de conocer si el coche en cuestión pasó exitosamente la ITV.

Lo que se baraja ahora es un sistema nuevo electrónico que será con una app móvil mediante la cual los conductores y agentes del tráfico va a poder conocer la totalidad de datos relacionados con la última inspección, tanto si se pasó con éxito como si no.

De igual forma, la Dirección General de Tráfico ha podido afirmar que va a trabajar en un sistema en el campo de la ciberseguridad, de tal forma que sea posible tener acceso y compartir las informaciones, de tal manera que se eviten los casos de suplantación de identidad o el robo de los datos personales. Esto en especial de cara a evitar que los conductores intenten mentir sobre los datos del propio vehículo

¿Cuáles son las ventajas de que se elimine la clásica etiqueta de la ITV?

El que se digitalice la pegatina de la ITV va a tener una serie de ventajas, entre las que destaca:

La reducción que se produce en cuanto a gastos de producción y la distribución de las pegatinas.

Todos los datos del coche estarán en una plataforma digital.

Se evitan desplazamientos a las oficinas presenciales de cara a poder solicitar datos del coche mediante una plataforma digital.

Se evita estarse desplazando a las oficinas presenciales de cara a solicitar datos sobre el vehículo.

Rapidez mayor a la hora de realizar los controles de tráfico.

No solo está lo que hemos comentado, si hablamos de sanciones, seguro que recuerdas que hay una normativa que lo que hace es obligar a que se lleve del distintivo pegado en la misma luna delantera o que habrá que pagar una multa de 100 euros. Esta sanción, que antes se imponía, pasa a desaparecer.

Conclusiones

Como has podido darte cuenta, lo cierto es que la pegatina de la ITV ya no tenía razón de ser y lo cierto es que luego era una lata el tener que estar quitando las pegatinas del cristal del coche, puesto que más de una y de dos veces dejaban rastro.

Al haber adelantos tecnológicos para saber si el coche pasó o no la ITV, nos ahorramos este engorroso trámite y de tener que estar poniendo la dichosa pegatina que era algo que no le gustaba a nadie, aunque todo el mundo deseara lucirla porque era sinónimo de que se había pasado la inspección con éxito.

Así que ya sabéis, si os ha parecido útil, no dudéis en compartir esta información con otros amigos familiares o compañeros del trabajo, puesto que seguro que les va a dar una alegría importante.  Adiós pegatina de la ITV, Adiós.

Lo más visto

Últimas noticias