AGRESIONES A FACULTATIVOS

La violencia en las consultas médicas valencianas golpea a las doctoras: el 64% de las víctimas son mujeres

Agresiones médicos
Fachada del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
Ignacio Martínez

El brutal episodio de una médico y una enfermera encerradas en un consultorio de Alicante mientras un paciente las amenazaba desde el exterior y golpeaba con fuerza la puerta no es un hecho aislado: el 64,2% de las agresiones, coacciones y amenazas que se han producido en 2022 en las consultas médicas han tenido como víctima a una doctora. En cifras absolutas, 36 de 56 de esos episodios, según los datos recabados por OKDIARIO de los colegios oficiales de Alicante, Castellón y Valencia, tuvieron como víctima a una doctora, a una mujer.  Unos guarismos que, pese al esfuerzos de los los tres colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, son sólo la punta del iceberg, la de quienes se han atrevido a denunciar.

La estadística llega en un momento crítico, porque el próximo día 12 de marzo se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones de Médicos y Sanitarios. Y en sus vísperas, las cifras son espeluznantes.

Alicante

En el caso de Alicante, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha registrado un total de 19 denuncias, 4 por encima de las de 2021. De esas 19 agresiones, 5 fueron físicas. Es decir, 4 más que en 2021, también. Diez médicos denunciaron haber sido objeto de amenazas y coacciones. Y, otros 4, de haber sido objeto de insultos. Pero lo más espeluznante es que en 13 de las 19 denuncias víctimas fueron mujeres, más del doble que hombres. La mayoría, además, de esas 19 agresiones (16) se produjeron el Sistema Público. Y, esencialmente, en Atención Primaria: la línea más cercana al paciente.

Discrepancias con la atención recibida, no recetar lo propuesto por el paciente y el tiempo de espera fueron las tres causas prevalentes de esa no contenida violencia en las consultas sanitarias alicantinas.

Castellón

En la provincia más al norte de la Comunidad Valenciana, la de Castellón, las cifras también invitan a la reflexión. Según los datos del Colegio Oficial de Médicos (COMCAS), las agresiones a médicos duplicaron en 2022 a las de 2021, el año en que se visualizó un inicio del repunte de la violencia en las consultas. En concreto, pasaron de 6 a 12. El 50% de las víctimas, 6, fueron doctoras.

Diez de las agresiones físicas o verbales se produjeron en el entorno de la Atención Primaria y dos, en la hospitalaria. Y 11 de las 12 tuvieron por marco el sistema público. Todas fueron verbales a través de insultos, coacciones, vejaciones o amenazas, según COMCAS. En cuanto al perfil de los agresores, un total de 9 de los 12 eran menores de 40 años. La mitad de esas agresiones se concentraron en cuatro meses: febrero, marzo, agosto y octubre de 2022.

Valencia

Según los datos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), 25 médicos fueron víctimas de agresiones en esa provincia. El dato positivo es que, en este caso, hubo 4 agresiones menos que en 2021, cuando fueron 29. Pero el más negativo es que las doctoras sufrieron casi el doble de esas agresiones que los doctores: 17 frente a 9. En cifras porcentuales, un 68% de las víctimas frente a un 32% de médicos varones.

Seis de cada 10 de esas agresiones (60%) se produjeron en servicios de Atención Primaria. En la mayoría de los casos, se trató de insultos y vejaciones. En siete casos, las agresiones fueron físicas.

Concienciación

A nivel estatal, en 2022 se produjeron en España un total de 843 denuncias por agresiones a médicos frente a las 612 de 2021, con un incremento del 38%, mientras que las 56 denuncias presentadas en la Comunidad Valenciana suponen un aumento del 12% respecto a 2021.

Los tres colegios han instado a los médicos, a tenor de estas cifras, a denunciar las agresiones físicas y verbales que padezcan. Además, el COMA y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), mayoritario entre los facultativos, han organizado un taller de autoprotección y medidas de seguridad, en el Cetro de Salud Altábix de Elche, impartido por la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante.

COMA y CESM-CV han puesto en marcha, además, recientemente, dos campañas: No agredas y No lo consientas, cuyo objeto es la concienciación de profesionales de la Medicina y pacientes frente a la escalada de la violencia verbal y física en las consultas.

Lo último en España

Últimas noticias