DANA

La UE sólo adelanta el 2,67% de 4.404 millones pedidos por Sánchez para la DANA sin garantizar el total

El Gobierno de España realizó la solicitud a Europa a finales de enero y al límite del plazo

La Comisión Europea sólo ha adelantado 100 millones de los 4.404 solicitados por Sánchez

Sánchez fondos Europa DANA
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Ignacio Martínez

La Comisión Europea sólo ha abonado al Gobierno de Pedro Sánchez un anticipo de sólo 100 millones de euros para afrontar la recuperación tras la DANA, cuando se han cumplido ya más de dos meses desde la solicitud. La cantidad avanzada, supone apenas un 2,67% del total solicitado por Sánchez al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE): un total de 4.404 millones de euros. Una cantidad impensable por cuanto la reserva total del fondo de solidaridad de la UE asciende a 1.500 millones en una situación de extrema necesidad en la zona DANA. La UE ha advertido que la concesión del anticipo no prejuzga el importe final de la ayuda que vaya a concederse, según la propia Comisión Europea. Es decir, que de los 4.404 millones solicitados, lo previsible es que llegue mucho menos de la mitad.

Se da la circunstancia de que mientras Sánchez ha solicitado esa cantidad a Europa, 4.404 millones de euros, el Gobierno que el propio Sánchez dirige sólo ha aportado a la reconstrucción hasta la fecha algo más de 2.234 millones de los 16.600 que el presidente del Gobierno se comprometió ante el Congreso a movilizar desde su Ejecutivo en respuesta a la DANA. De aquellos 16.600 millones, cinco meses después, el Gobierno de España sólo ha movilizado un 13,4%.

Y se da, también, la circunstancia de que esos 4.404 millones de euros solicitados por el Gobierno de Sánchez para la DANA equivalen, a su vez, a la deuda que en septiembre de este año el propio Gobierno de España mantenía con la Comunidad Valenciana por dependencia, desplazados y entregas a cuenta.

El Gobierno de Pedro Sánchez había solicitado a través del Ministerio de Hacienda y sobre la campana esos 4.404 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión europea (FSUE). De hecho, remitió la documentación al límite del plazo y sin atender al Gobierno valenciano de Carlos Mazón. Este último, le advirtió que de aquella montaña de millones que Sánchez solicitaba sólo 1.367 eran elegibles por la Comisión al cumplir todas las condiciones del FSUE. Es decir, que apenas un 31% del total pedido por Sánchez, sólo 3 euros de cada 10, eran elegibles.

La Comisión Europea ya ha deslizado que la concesión de un aticipo no prejuzga el importe final de la ayuda, porque eso dependerá de dos factores: uno, el de la evaluación de la comisión europea de la solicitud española. Y, otro, de la disponibilidad presupuestaria que, en el caso de estas ayudas es de un máximo de 1.500 millones. Muy lejos de los 4.404 millones de Sánchez y que debe atender más urgencias además de la española.

Lo último en España

Últimas noticias