Comunidad Valenciana
TURISMO

El turismo extranjero deja 8.499 millones más en la Comunidad Valenciana tras derogar la tasa turística

El tiempo de estancia en la Comunidad Valenciana ha aumentado a los 9,5 días y el gasto por turista ha crecido en 132 €

El turismo extranjero ha dejado en la Comunidad Valenciana un total de 8.499 millones de euros más en los siete primeros meses del año que en el mismo periodo de 2023. En cifras porcentuales, estos números suponen un incremento del 25,9% en este territorio en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La mejora de las cifras económicas y del número de visitantes extranjeros, que han crecido un 17,8% hasta totalizar 6.786.222, se produce coincidiendo con la derogación de la tasa turística. Este último es el impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados impuesto por el anterior Ejecutivo del socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos.

Los partidos que apoyaban al Ejecutivo de Ximo Puig en las Cortes Valencianas aprobaron la citada tasa turística en noviembre de 2022, pero acordaron que se pondría en marcha un año después. No llegó a entrar en vigor, porque antes de que esto ocurriera el nuevo presidente valenciano Carlos Mazón la derogó. Antes, los hoteleros de la Comunidad Valenciana ya habían advertido que los meros efectos derivados de la aprobación de esa tasa serían negativos para el territorio.

El nuevo Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón aprobó la derogación de la tasa turística en diciembre de este 2023. Y evitó así su entrada en vigor. Aquella decisión de Mazón, anunciada en el gran escaparate del turismo internacional, la Word Travel Market de Londres en noviembre, también de 2023, ha traído a la Comunidad Valenciana un exponencial incremento de los ingresos procedentes del aumento del turismo extranjero.

La imagen de Carlos Mazón y Nuria Montes firmando en la citada Feria de Londres el decreto de derogación de la tasa turística, que con posterioridad fue aprobado por el Pleno del nuevo Ejecutivo y más tarde ratificado por las Cortes Valencianas, se ha convertido ya en icónica.

De hecho, un total de 1.730.434 turistas británicos han visitado la Comunidad Valenciana entre enero y julio de este 2024. Una cifra que supone, en cifras porcentuales, también, un incremento del 15,7% respecto al mismo periodo de 2023.

Los datos

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha trasladado la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana, el mercado que más ha contribuido al incremento del gasto extranjero ha sido, precisamente, el británico, con 2.006,1 millones de euros en estos siete primeros meses de 2024. O, lo que es lo mismo, un 32,8% más que en el mismo periodo de 2023.

Otro dato que revela los efectos positivos que para la Comunidad Valenciana ha tenido la derogación de la tasa turística es el de la estancia media por visitante, que en los siete primeros meses de 2024 se ha situado en 9,5 días, lo que ha supuesto un incremento del 5,2% respecto al periodo antes citado de 2023. También, ha crecido el gasto medio diario por turista en 132 euros, lo que supone un aumento del 1,6%.

Del mismo modo, se ha visto incrementado el número de turistas franceses en estos primeros siete meses de 2024 respecto al mismo periodo de 2023. En concreto, hasta alcanzar los 1.173.451 visitantes, con una subida de un 15,4%. Los visitantes procedentes de países nórdicos se han incrementado un 19,4% y los de Países Bajos han experimentado una subida del 24,2%.

Todo ello, ha repercutido también en que hayan crecido las entradas a través de los aeropuertos. Así, el de Alicante ha visto cómo la llegada de pasajeros internacionales ha aumentado un 19,8%. Y, el de Valencia, un 8,9%.

Imserso autonómico

A la supresión de la tasa turística hay que sumar otras iniciativas recientes. Así, el Gobierno valenciano está a punto de aprobar un Imserso autonómico, harto de la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez de actualizar los precios.

Además, la Generalitat ha participado a través de Turisme Comunitat Valenciana en una iniciativa de la Patronal turística de referencia en este territorio, Hosbec, contra la turismofobia, celebrada hace escasamente unos días en la ciudad turismo por antonomasia: Benidorm.