Comunidad Valenciana
CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

Los trabajadores del Departamento de Salud de Torrevieja harán su huelga en Semana Santa

La primera huelga de la Sanidad valenciana al Gobierno tripartito de izquierdas en ocho años será en Semana Santa. Esta es la fecha en que proyectan realizar los paros, según han confirmado fuentes del Comité de Empresa del hospital de Torrevieja a OKDIARIO. La decisión se produce una vez obtenido el apoyo aplastante de los trabajadores laborales a extinguir (96%) del mencionado hospital a la citada huelga en votación directa y secreta. El origen de la movilización es el recurso presentado por la Abogacía de la Generalitat Valenciana para solicitar la anulación del convenio  ante un juzgado de Alicante y que principalmente afecta a los trabajadores laborales a extinguir del citado hospital. La Consejería de Sanidad rechazó hace unos días la petición del Comité de Empresa de retirar ese recurso. Y esa negativa es la que ha abocado a los trabajadores a la huelga.

Este jueves, entrada la noche, el Comité de Empresa hacía públicos los resultados de las votaciones en urna de los trabajadores laborales a extinguir para decidir si iban o no a la huelga. Las votaciones se realizaron sobre un censo de 911 trabajadores, que son, precisamente, los laborales a extinguir. Una condición en la que quedaron con el paso de gestión privada a pública del citado hospital a partir del 15 de octubre de 2021.

Tal como adelantó, también este jueves, OKDIARIO, el resultado fue arrollador. Un 96% de los votantes dio el sí a la huelga. Una vez tomada la decisión, este viernes comienzan los preparativos y procedimientos que deben desembocar en la movilización. Previamente, el próximo 4 de marzo, habrá una manifestación, que se prevé multitudinaria, también en Torrevieja.

La fecha para celebrar la huelga es la Semana Santa, porque permite dar una visibilidad estatal al grave problema que sufre el Departamento de Salud de Torrevieja dentro del sistema público valenciano. Una circunstancia que ha puesto de acuerdo a sindicatos profesionales y sindicatos de clase. En Semana Santa, Torrevieja y toda la zona de departamento de salud correspondiente, multiplicará su población con visitantes procedentes, fundamentalmente, de Madrid, pero también del resto de España y extranjeros.

Esa fecha da además margen más que suficiente (más de un mes) a la Generalitat Valenciana para que adopte la única decisión que puede poner freno a las movilizaciones, que es la retirada inmediata del recurso contra el convenio laboral de los trabajadores laborales a extinguir.

Pero a la vez, la Semana Santa, como se ha dicho, atrae una ocupación máxima de visitantes a la Comunidad Valenciana y muy especialmente a Torrevieja. Sobre todo, turismo residencial y de segundas viviendas de personas procedentes de Madrid, pero también visitantes internacionales. Y ello, permite dar una visibilidad muy amplia.

La pelota, por tanto, está ahora en el tejado del Gobierno valenciano, que debe decidir si retira el recurso presentado para anular el convenio o lo mantiene, como hasta ahora. Por su parte, el PP mantuvo un encuentro esta misma semana con el Comité de Empresa y anunció que si alcanza el Gobierno retirará inmediatamente el citado recurso.