Comunidad Valenciana
CENA DE NAVIDAD DEL PSOE DE ALICANTE

Soler ejerce de líder del PSOE valenciano: marca libro de ruta y despide a Puig con un «gracias, Ximo»

Santos Cerdán reitera en la cena de Navidad del PSOE provincia de Alicante que Ferraz "apoyará lo que diga la militancia"

Apenas unas horas después de que el hasta ahora líder del PSOE valenciano y ex presidente de la Generalitat Ximo Puig anunciara en el Comité Federal de la formación que «ha llegado la hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos hacia adelante», el barón emergente de la formación y presidente del PSOE provincia de Alicante Alejandro Soler ha marcado la hoja de ruta de la federación valenciana y ha despedido a Puig con elogios y con un «gracias, Ximo».

Ha sido en el transcurso de la cena de Navidad del PSOE provincia de Alicante, celebrada en Elche ante más de 400 asistentes. El acto ha contado con la presencia y participación del secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, que junto a Ximo Puig había participado también en el Comité Nacional del PSPV de la mañana en Valencia.

Santos Cerdán ha acompañado todo el día personalmente a Ximo Puig en su adiós. Ha estado con él en los dos actos de este sábado, escuchando a los oradores. El objetivo es que la despedida de Ximo Puig no resultara alterada por nada y evidenciar que esa salida, como los procesos que ahora se abren, tienen el respaldo de la dirección federal o, lo que es lo mismo, de Pedro Sánchez.

El de Elche ha sido el último de los actos de este súper sábado socialista en la Comunidad Valenciana. En síntesis, lo que se ha oficializado es el cambio en el timón del socialismo valenciano en forma de despedida de Ximo Puig y apertura un proceso en el que la dirección federal, la de Sánchez, ha reiterado su imparcialidad por boca de Santos Cerdán: «Que nadie se equivoque. En la dirección federal apoyaremos lo que diga la militancia».

Los seis oradores que han intervenido en ese último acto del día han lanzado mensajes de afecto y agradecimiento a Ximo Puig, pero sin excesos. Señal de que, como ha venido contando OKDIARIO, el PSOE valenciano daba por zanjada la etapa de Ximo Puig desde después de las elecciones autonómicas. De hecho, Santos Cerdán se ha llevado más elogios de esos mismos oradores, incluido Ximo Puig, que el propio Puig.

Todos tenían sus razones. Ha intervenido, por ejemplo Miguel Millana, que está al frente de la Agrupación de Alicante, donde Puig abogó porque la candidata fuera su ex consejera de Sanidad Ana Barceló, en detrimento del propio Millana, que se había postulado durante meses. Y, también, Alejandro Soler, que para acceder a presidir la dirección provincial tuvo que superar al candidato de Ximo Puig, Toni Francés.

En cuanto al secretario general saliente, el citado Ximo Puig, visiblemente emocionado al inicio de su breve intervención, ha justificado la derrota electoral con los números: «La aritmética no nos ha permitido seguir gobernando». Y ha agradecido el apoyo de todos estos años, ya que es secretario general desde 2012. Además, ha pedido construir una alternativa para los comicios de 2027.

Alejandro Soler presenta credenciales

El discurso de Alejandro Soler ha ido en otra dirección. Sin perder de vista el agradecimiento a Ximo Puig, ha mencionado lo que Sánchez ha denominado como agenda social. Y lo ha hecho de forma que ha sido de facto una declaración de intenciones para el futuro del socialismo valenciano. Una presentación en sociedad en la ciudad de la que fue alcalde, Elche. Y la muestra de una hoja de ruta para el futuro.

Alejandro Soler es uno de los barones territoriales provinciales en la Comunidad Valenciana. Pero, a día de hoy, es el mejor posicionado para ocupar la secretaria general de los socialistas valencianos, con la ex alcaldesa de Denia, Diana Morant, como futura candidata, de momento.

La intervención de Santos Cerdán ha sido similar a la de horas antes en el cónclave de Valencia. Críticas al PP y a Vox, que han ocupado el cuerpo central de su alocución, despedida de Ximo Puig y mensaje de la dirección nacional, que en síntesis es que haya entendimiento y una sucesión tranquila.

Ahora, el calendario socialista se retoma este lunes, que será cuando quede designada la nueva dirección parlamentaria. Para ese menester, suenan Mercedes Caballero, próxima al ex ministro José Luis Ábalos y que también apunta a presidir la Gestora hasta el Congreso extraordinario, José Muñoz, Rosa Peris y Toni Gaspar. Pero, no está descartada alguna sorpresa.