Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se harta y demanda a la Consejería de Igualdad de Ximo Puig

SAE se va al juzgado ante la falta de respuesta a sus reiterados escritos

Entiende que la resolución de una convocatoria para técnicos de enfermería no se ajusta a derecho

Un sindicato de enfermería denuncia a la Consejería de Barceló por falta de seguridad en los centros

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto una demanda de recurso contencioso administrativo contra la resolución del pasado 21 de febrero de la Subsecretaría de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano, que dirige Aitana Mas (Compromís) al considerar que la citada resolución, por la que se convoca una bolsa de empleo temporal y específica de auxiliares de Enfermería de residencias de la Generalitat Valenciana «no se ajusta a derecho», según refleja el citado sindicato en su página web y en un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La determinación adoptada por SAE es pública y ha sido el mismo sindicato el que la ha reflejado en su propia página web. Pero, además, y según un escrito fechado días antes (21 de abril), al que ha tenido acceso OKDIARIO, considera que uno de los requisitos de la citada Bolsa, el de la exigencia del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el Subgrupo C2 y superar un examen «cuyo contenido es claramente sanitario», suponen dos hechos «doblemente graves».

Y ello, porque por un lado, según hace constar en su escrito: «Personas sin titulación específica estarán clasificadas en el mismo grupo que los TCE» (Técnicos en Cuidados de Enfermería) a los que «se les exige» la titulación de grado medio de la FP (Formación Profesional). Y, por otro, «se rebaja la calidad asistencial para nuestros mayores y dependientes que serán cuidados por trabajadores sin cualificación».

En ese mismo escrito, el sindicato tilda de «vergonzoso» que sea la Administración, «la que tiene la obligación de velar por nuestros mayores en las mejores condiciones, sea la que contrate a personal no cualificado cuando existe un perfil profesional para ello».

También, explica que la demanda se produce «ante el caso omiso» de la Consejería «a los sucesivos escritos presentados en los últimos años» y sostiene que, por este motivo ha optado por demandarla judicialmente.

La demanda de SAE supone un nuevo problema para el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig en vísperas de las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, que se suma al conflicto abierto con los médicos. Porque se da la circunstancia de que el Sindicato CESM-CV tiene convocada una huelga de facultativos, la tercera en tres meses, para el próximo 8 de mayo, menos de tres semanas antes de los comicios, también en territorio valenciano.