TRAS SU IMPUTACIÓN

Sánchez presiona a Puig para que fulmine a Oltra ante la inminente debacle del PSOE en Andalucía

Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Ximo Puig.
Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Ximo Puig.
Joan Guirado

Horas difíciles para el president de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig. La imputación de su socia en el Govern, vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, por encubrir los abusos de su exmarido sobre una menor para preservar su carrera política, pone en un aprieto al líder de los socialistas valencianos. Desde su partido, según ha podido saber OKDIARIO, le exigen a Puig que cese a Oltra o, como mínimo, la aparte como cara visible del Ejecutivo de coalición. Incluso Pedro Sánchez. Y fuentes cercanas a Puig señalan que «son horas de reflexión».

El presidente de la Generalitat quiere que sea Oltra la que dimita. Y por eso, en las próximas horas, intentará forzar ese movimiento junto a Compromís. Varias fuentes, de los dos partidos, explican a este periódico que «lo que es seguro es que Oltra no llega al próximo viernes en su cargo».  Desde el PSPV advierten a su líder «no nos podemos permitir, a un año de las comicios, ponernos de perfil en un caso así» apuntan.

Según ha asegurado hoy la vicepresidenta, en una rueda de prensa en la que ha dicho que no tenía intención de dimitir, ella y el presidente no han hablado en ningún momento de su imputación. Algo que ha provocado «cierto cabreo» en el PSOE valenciano. Desde el PSPV reclaman a Puig «que actúe con Oltra».

Lamentan que «estemos a las órdenes y deseos de Compromís». Y es que los socios de los socialistas ya han advertido que si Ximo Puig cesa a Mónica Oltra, sin previo acuerdo, estos romperán el acuerdo del Botánic 2. Un movimiento que obligaría al presidente de la Generalitat a adelantar las elecciones al perder la mayoría.

El magistrado que instruye la causa contra Oltra le ha imputado 3 supuestos delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. Son los mismos cargos que planteaba la Fiscalía en su escrito en el que pedía la imputación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Este viernes, la dirigente de Compromís, afirmaba que la postura que mantiene tras conocer la investigación contra ella es «ética, estética y política» y dice ser víctima de una «cacería política de la extrema derecha».

Besos con Puig

Oltra ha dicho que ella no ha hablado con Ximo Puig sobre su imputación, pero que esta mañana se han visto y el presidente valenciano le «ha dado dos besos». También, ha sostenido que el próximo 6 de julio, fecha de su comparecencia en el TSJCV, «será la primera vez» que «pueda ir a allí» a decir, según ha explicado, lo que ya defendió en su comparecencia en las Cortes valencianas en abril de 2021. La vicepresidenta ha afirmado que ningún miembro del Gobierno valenciano le ha insinuado ni sugerido que tenga que dimitir y, a mayor abundancia, que se siente apoyada por todos sus compañeros dentro del Gabinete que preside Ximo Puig. Y, además, ha asegurado también que «ningún proceso judicial cambia la realidad ni la verdad».

Lo último en España

Últimas noticias