RELEVO EN EL PSOE VALENCIANO

Sánchez culmina la ‘operación Morant’: la ministra ya es la nueva secretaria general del PSPV

Diana Morant apunta ahora a relevar también a Pilar Bernabé al frente de la Delegación del Gobierno

Diana Morant PSPV
Diana Morant, nueva secretaria general del PSPV. (Foto: Europa Press)
Ignacio Martínez

Diana Morant, ex alcaldesa de Gandía y actual ministra de Innovación y Universidades es, desde este miércoles, la nueva secretaria general del PSPV, la marca valenciana del PSOE. Releva en el cargo a Ximo Puig. Culmina así lo que en algunos círculos políticos se ha denominado Operación Morant: es decir, cómo convertir en líder de una federación socialista, la valenciana en este caso, a una ministra, sin el suficiente respaldo territorial. Un asunto pilotado desde Ferraz, donde Pedro Sánchez es el secretario general.

La nueva líder del PSOE valenciano ha entregado 8.000 avales. De ellos, 1.096, una cantidad equivalente al 6% de la militancia, han sido validados por el Comité de Ética. Era el mínimo establecido. Su proclamación es provisional. Pero, al ser la suya la única candidatura presentada en tiempo en forma y contar con los avales suficientes, es por lo que se la proclama secretaria general. Releva a un histórico del socialismo valenciano, el ex presidente de la Generalitat Ximo Puig.

Comienza ahora un nuevo episodio de este relevo, que debe desembocar en la salida de Ximo Puig del cargo de senador territorial por la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig deberá dejar su cargo de senador territorial por la Comunidad Valenciana una vez sea confirmado como embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Inicialmente, las fuentes consultadas apuntaban que quien asumiría ese escaño en el Senado por designación de las Cortes Valencianas sería Diana Morant. Un proceso lógico: sale un representante del PSPV y entra quién le sucede del mismo partido.

En este caso, esta estrategia tenía por objeto elevar el grado de conocimiento de la ministra en la Comunidad Valenciana y que se percibiera que ella encabeza un cambio generacional, de ahí las continuas menciones a «mi generación» en sus actos en referencia a la diferencia con la de Ximo Puig.

Pero, se ha abierto una nueva opción: que Diana Morant releve a Pilar Bernabé al frente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Un cargo que le daría una mayor y constante visibilidad en suelo valenciano, pero que tiene el hándicap de un exceso de identificación con Pedro Sánchez en un momento en que la Comunidad Valenciana tiene muchos asuntos pendientes con el Gobierno de España, como la financiación, la condonación de la deuda, el Tajo-Segura y una larga lista.

Lo que sí parece claro es que Diana Morant dejará el Ministerio en un breve plazo para centrarse en la Comunidad Valenciana. Aunque, quién marcará los tiempos será Sánchez.

De lo que será la nueva ejecutiva socialista de Diana Morant se sabe que uno de los candidatos que se retiró del proceso de Primarias para dejar el camino libre a la ministra, Alejandro Soler, será el nuevo presidente del partido. Soler relevará en esa responsabilidad a la ex consejera de Sanidad con Ximo Puig en la Generalitat y actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante Ana Barceló.

El otro rival de Diana Morant que accedió a retirarse de las Primarias fue Carlos Fernández Bielsa, alcalde de la localidad valenciana de Mislata, que se convertirá en vicesecretario general único del PSPV. En este caso, sí se trata de una opción de futuro para los socialistas valencianos.

Este miércoles, Diana Morant ha lanzado varios mensajes. Uno de reconocimiento a Ximo Puig, a quien calificado como «un trabajador incansable». Y otro, que ella llega para ganar las elecciones. Exactamente para eso la ha situado Pedro Sánchez al frente del PSOE valenciano.

El liderazgo interno de Diana Morant se oficializará entre el 22 y el 24 de marzo. Esos son los días marcados en el calendario socialista para celebrar en la localidad castellonense de Benicássim el congreso extraordinario de la federación socialista valenciana. Allí, es de suponer, llegará Pedro Sánchez con un cónclave con una candidatura única. Y al frente de esa lista, Diana Morant.

Lo último en España

Últimas noticias