POLÍTICAS SOCIALES

Las residencias públicas valencianas de mayores se quedan sin personal para cubrir el verano

Residencias mayores
Aitana Mas, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano en funciones en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

A la carencia de personal para cubrir las bajas por vacaciones de la sanidad pública valenciana, que ya está generando enormes quebraderos de cabeza en el sistema, se suma ahora otro. Esta vez en Políticas Sociales, que afecta a las residencias públicas de mayores, que sufren también la falta de personal durante el verano, según han confirmado fuentes próximas a las mismas, que han achacado esta cuestión a la finalización de lista de efectivos en bolsa de trabajo para cubrir esas plazas sin que se hayan adoptado otras medidas para el caso en que la citada bolsa se agotara. Se trata de otra nueva cuestión que deberá afrontar el futuro gobierno, que en el plazo de unos días gobernará la Generalitat Valenciana, heredado del ejecutivo anterior.

La situación se ha conocido días después de que la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP valenciano Elena Bastidas denunciase otros dos importantes problemas: que el Ejecutivo valenciano saliente deja una lista de espera de 11.000 personas en materia de Dependencia y que el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez adeuda a más de 2.000 millones de €, también por la Dependencia.

Se da la circunstancia de que este lunes se ha conocido una nueva subvención del Gobierno valenciano, en este caso de un millón de euros, dirigida a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y/o el asociacionismo de mujeres en la Comunidad Valenciana.

La resolución de estas ayudas, publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) también este lunes, se ha producido a su vez, después de que se conociera, también, el contrato de 62,7 millones de € impulsado por esa misma consejería, que adelantó OKDIARIO este martes y que ha sido aprobado este viernes por el Gobierno valenciano.

Según las fuentes consultadas, la crisis de personal en las residencias públicas valencianas se ha producido por motivos similares a los que han marcado la falta de personal en Sanidad: la falta de previsión del Ejecutivo. Una situación crítica a días del cambio del Ejecutivo valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias