Comunidad Valenciana
CRISIS DEL PSOE VALENCIANO

Puig se arroga el liderazgo socialista en las Cortes Valencianas pese a sus faltas: «Voy cuando puedo»

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha faltado a tres plenos esta semana y tampoco irá al próximo

El secretario general del PSOE valenciano Ximo Puig ha justificado sus reiteradas ausencias a los plenos de las Cortes Valencianas, donde es diputado y presidente de su grupo parlamentario: «Voy cuando puedo». Además, ha lanzado el mensaje de que él, como presidente del Grupo Socialista en esa Cámara tiene el trabajo de «liderazgo político de la alternativa». No obstante, ha anunciado también que tampoco acudirá a la sesión del próximo miércoles, porque, ese día «tengo la apertura solemne de las Cortes Generales y, por tanto, tampoco voy a ir».

La situación de Ximo Puig es, ahora mismo, muy complicada. Por un lado, la designación de Pedro Sánchez de la ex alcaldesa Diana Morant como ministra, mientras a él lo ha dejado fuera, lo sitúa en vísperas de una salida que se alargará más o menos, pero está decidida.

Y, por otro, el hecho de ser senador territorial y presidente del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas le está generando un aluvión de críticas. Sobre todo, a raíz de sus reiteradas ausencias en los plenos de la Cámara valenciana. Esta semana, ha faltado ya a tres.

Esas continuas ausencias ya son objeto de comentarios en la Cámara. Y una cosa se ha relacionado con la otra. Es decir, el hecho de faltar a varios plenos de las Cortes Valencianas con un inicio de la retirada orgánica futura.

Incluso, el líder del PP valenciano y presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha llegado a tomar con cierta ironía las ausencias de Ximo Puig de los plenos. Así, este miércoles,  tal como ha publicado OKDIARIO Mazón dirigió a Ximo Puig un saludo «allá donde esté», porque en su escaño no estaba.

La dirección «efectiva» del grupo socialista es de Rebeca Torró

Como justificación de esas ausencias, Ximo Puig ha desarrollado una extensa explicación acerca de que la dirección «efectiva» de la oposición en las Cortes Valencianas la llevan su portavoz Rebeca Torró y sus portavoces adjuntos. Mientras que él «como presidente del grupo» tiene «un trabajo más bien de moderación y de enlace y de liderazgo político de la alternativa, que es a lo que fundamentalmente me dedico» y, según ha advertido: «Me voy a dedicar en los próximos meses».

Frase, esta última de la que se desprende que su intención es la de continuar al frente del citado grupo parlamentario y, en consecuencia, de los socialistas valencianos, también. Luego, Ximo Puig, que como se ha dicho es también senador por designación territorial, ha explicado que en la medida «de las compatibilidades, voy al pleno cuando puedo».

Para agregar que el próximo miércoles «tengo la apertura solemne de las Cortes Generales y, por tanto, tampoco voy a ir». Puig, además, ha minimizado esas ausencias de las Cortes Valencianas: «En cualquier caso, creo que esta no es una cuestión decisiva». Y ha justificado, finalmente, que «Estos meses son también de readaptación y hay qué ver exactamente cómo se configuran las presencias y las ausencias».