PSOE, Compromís y Podemos replican la imposición del catalán de TV3 en ‘Tele Puig’

Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

PSOE, Compromís y Podemos replican la imposición del catalán de TV3 en ‘Tele Puig’. Han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para la reciprocidad en catalán con Cataluña y Baleares.

El Gobierno valenciano va dando pasos cada vez más rápidos hacia un espacio audiovisual compartido en lengua catalana con Cataluña y Baleares y, si es posible, incluso con lo que consideran son espacios de los Països Catalans en Andorra, Francia e Italia. Mientras que desde otros territorios del Estado español se reivindica su singularidad y la riqueza de la lengua propia, la izquierda valenciana aboga por un espacio audiovisual conjunto con buena parte de los denominados Països Catalans. El último episodio -hasta ahora- de este avance se ha vivido en la Comisión de Radio Televisión Valenciana del Espacio Audiovisual en las Cortes Valencianas, hasta donde llegó una PNL de Unides Podem, con peso en el gobierno valenciano, donde ostenta, entre otras responsabilidades, la vicepresidencia segunda.

En concreto, Unides Podem solicitaba que las Cortes insten a la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig a que, éste, a su vez, apremie al Gobierno español para terminar todas las actuaciones pertinentes para garantizar el derecho de todas las personas que residen en cualquier lugar «del territorio lingüístico catalán» a ver y escuchar los medios (televisión, radio, plataforma…) en lengua catalana. Y destaca entre esas actuaciones la adjudicación de un canal multiplex «a cada una de las tres comunidades autónomas de ambiente lingüístico catalán», en referencia a Cataluña, Baleares y, también, Comunidad Valenciana. Pero, además, solicita que se facilite la extensión de la reciprocidad a los territorios lingüísticos de habla catalana que hay más allá de las fronteras estatales. Es decir, los que los defensores de los Països Catalans consideran parte de ese territorio, nombrando específicamente a Andorra, Cataluña del Norte (Francia) y L’Alguer, en Italia.

Además, solicita instar a la Generalitat Valenciana a firmar acuerdos de reciprocidad con todos los territorios de habla catalana para la creación de un espacio comunicativo común.

La iniciativa de Unides Podem en la práctica venía a significar la oficialización del catalán como lengua de referencia en territorio valenciano para los medios públicos. La propuesta superó el ‘trámite’ por la mínima, con el apoyo de Partido Socialista, Compromís, que había añadido una enmienda aceptada por Unides Pondem, y la formación proponente, Unides Podem, superiores en votos a PP, Vox y Ciudadanos, que se opusieron.

El Partido Popular fundamenta su oposición en que la PNL supone dar otro paso más hacia los Països Catalans. Vox fue también contundente en su crítica a lo que consideró una oda a las aspiraciones independentistas y a «países inventados que, por suerte, sólo existen en sus retorcidas mentes, como por ejemplo el País Valenciano» y Ciudadanos, a través de Ruth Merino, también se posicionó en contra. Pero pese a todo ello, la PNL fue aprobada. Un paso más hacia la catalanización lingüística en territorio valenciano. 

Lo último en Alicante

Últimas noticias