RECLAMA TAMBIÉN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El PP valenciano se persona en el caso los ‘burros antiincendios’ al ver indicios de maltrato animal

ELISA DÍAZ
La diputada popular Elisa Díaz, impulsora de la denuncia ante Fiscalía.
Ignacio Martínez

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) se ha personado como acusación popular en el caso que investiga la muerte de al menos una decena de burros en el Desert de Les Palmes, en Castellón. Los burros supuestamente formaban parte de un proyecto de la Consejería de Agricultura, que dirige Mireia Mollà (Compromís) para evitar la propagación de incendios en ese medio natural. Ahora, se intenta esclarecer si existió un presunto maltrato animal.

Fue la diputada popular Elisa Díaz quien presentó denuncia ante la Fiscalía de Castellón. A inicios del presente mes de mayo, Fiscalía emitió sus conclusiones, que esencialmente apuntaban a un presunto delito de maltrato animal y señalaban al director del citado parque natural del Desert de Les Palmes. Esas conclusiones fueron trasladadas al juez decano en orden de instrucción judicial. Se solicitaba, además, una batería de diligencias. Ahora, con el caso ya en fase judicial, el PP ha decidido personarse porque sospecha, como Fiscalía, que pudo haber un supuesto maltrato animal. El anuncio de la personación lo ha realizado hoy Elisa Díaz en el Pleno de Control al Gobierno valenciano.

Díaz ha preguntado a Mireia Mollà por los motivos del fallecimiento de al menos 10 burros antiincendios y le ha preguntado tambien a qué se debía el «estado esquelético» de otros burros involucrados en el mismo proyecto que los fallecidos. La personación como acusación popular del PP se produce «contra las personas físicas y jurídicas ahora investigadas y, también, contra aquellas otras que puedan resultar investigadas en el futuro por su supuesta relación con el caso».

Pero además, Elisa Díaz, que en su vida particular desarrolla una faceta de profunda defensa de los animales, ha considerado que las explicaciones de Mireia Mollá en torno a este caso han sido «insuficientes» y ha reclamado que se deriven «responsabilidades» también «políticas», además de las jurídicas que puedan producirse.

Lo último en España

Últimas noticias