CORTES VALENCIANAS

El PP exige retirar los presupuestos de Puig: no comparte la subida de impuestos ni la de su sueldo

deuda Comunidad Valenciana Ximo Puig
Ximo Puig con quien fuera consejero de Hacienda en la última etapa de su gobierno el también socialista Arcadi España.
Ignacio Martínez

El Grupo Popular en las Cortes Valencianas ha presentado ante la Mesa de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda una enmienda a la totalidad frente al borrador de Presupuestos para 2023 de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig. Esta iniciativa supone de facto exigir la retirada y devolución de las cuentas al Gobierno valenciano. Los populares discrepan del contenido y la oportunidad: no comparten ni los principios ni el espíritu que inspiran el citado proyecto de ley. Sobre todo, están en contra de la subida de impuestos y tasas y del incremento salarial del 4% de los miembros del citado Gobierno y los altos cargos en un momento de crisis como el actual. La propuesta será debatida en el Pleno del día 21 de este mes de noviembre.

La enmienda presentada por los populares, a la que ha tenido acceso OKDIARIO consta de un solo párrafo en el que reflejan claramente cuál su posición respecto a los citados presupuestos: «Están confeccionados de espaldas a la realidad económica y social que vive la Comunidad Valenciana», afirman.

Sostienen, además que «con la inflación desbocada, los tipos de interés subiendo y las colas del hambre aumentando», el Gobierno valenciano «presenta unos presupuestos donde se dispara la deuda y el déficit, se contempla un aumento de las retribuciones del 4% para los altos cargos, un aumento del sector público del 7% y un aumento de diferentes impuestos y tasas públicas que harán disparar la recaudación». Y, «todo sin dar soluciones reales para el día a día de los valencianos».

La postura del PP ya la dejó entrever el presidente de los populares en la provincia de Alicante Toni Pérez, quien el mismo día en que vieron la luz las cifras del paro en la Comunidad Valenciana ya acusó a Puig de subir el sueldo un 4% a 330 altos cargos, incluido el propio Ximo Puig, mientras 145.000 alicantinos se encuentran en las filas del desempleo.

Mazón congela su sueldo

Por su parte, el presidente regional del PP Carlos Mazón adoptó recientemente una medida de calado frente a la subida de sueldos de Puig y su Gobierno. Mazón decidió congelar por cuarto año consecutivo los salarios políticos de la Diputación de Alicante, que él preside. Esta medida afecta tanto a los diputados como los asesores. Ya entonces, Mazón hizo hincapié en que con la inflación desbocada, los tipos en ascenso y las colas del hambre aumentando cada día, no era de recibo una subida salarial. Y puntualizó que la medida afectaba exclusivamente a los políticos, por lo que los funcionarios sí la percibirán.

Con la nueva congelación salarial, la Diputación de Alicante ahorrará unos 140.500 euros sólo en el ejercicio 2023, que se suman a otros 319.000 euros ahorrados en los 3 ejercicios anteriores, incluyendo el actual de 2022. Ahora, a nivel autonómico, el PP ha puesto la pelota en el tejado de Puig. De él y de su Gobierno dependerá lo que haga con los presupuestos, que rechaza frontalmente el PP hasta el punto de reclamar su retirada. Y de si mantiene su decisión de subirse el sueldo a él y a su Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias